EBAU EXTREMADURA

1.PÁGINA DE LA COMISIÓN Y ACTAS
2.TEXTOS
3.CONTENIDOS
4.CRITERIOS GENERALES DE VALORACIÓN
5.ESTRUCTURA DE LA PRUEBA Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN
6.EJEMPLOS DE EXAMEN

 

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ACTAS DE LA COMISIÓN EN PDF

  • Acta reunión: 23 de enero de 2018
  • Acta reunión: 23 de octubre de 2017
  • CONTENIDOS Y MODELO DE EXAMEN CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN

     

    TEXTOS PARA EL CURSO 2017-18:

    1.PLATÓN: República, VII, 514a -521d

     2.KANT: ¿Qué es la Ilustración?.

    3.MARX: El manifiesto del Partido Comunista, I: Burgueses y proletarios (hasta "Se forja un mundo a su imagen y semejanza")

    4.NIETZSCHE: “Historia de un error” (Págs. 51-52). Libro: El crepúsculo de los ídolos. Alianza Editorial.




    CONTENIDOS PARA EL CURSO 2017-2018:

    ANTIGUA

    I. FILOSOFÍA PREPLATÓNICA:  El problema de la naturaleza en los presocráticos (estudio de algunos de ellos); 
    Sócrates y la Sofística:  relativismo frente a intelectualismo y universalismo.

    II. PLATÓN: Teoría de las ideas (realidad y conocimiento), antropología (cuerpo y alma), ética, política (el gobierno ideal), la degeneración de las formas políticas.
    Análisis y comentario del texto propuesto.

    III. ARISTÓTELES: física y metafísica, antropología, teoría del conocimiento, ética (virtud y eudemonismo), política, justicia y lenguaje (“el animal político”), las formas de gobierno.

    IV. HELENISMO: las escuelas morales helenísticas (estudio de algunas de ellas); conocimiento de algún logro científico alejandrino.

    MEDIEVAL

    V. RAZÓN Y FE: Tomás de Aquino, Agustín de Hipona, nominalismo y alguna otra respuesta al problema (averroísmo...).

    VI. TOMÁS DE AQUINO: esencia y existencia. La existencia de Dios. Eudemonismo teológico. Teología política.

    MODERNA

    VII. MAQUIAVELO: La política como arte de dominación.

    VIII. DESCARTES. Realidad y teoría del conocimiento. La metafísica de la sustancia. La primera verdad. La duda metódica. El método cartesiano. Antropología.

    IX. DAVID HUME. Teoría del conocimiento. Crítica a la causalidad y a la metafísica. El emotivismo moral. La religión.

    X. JOHN LOCKE. Características generales de su pensamiento. El liberalismo político. El contractualismo de Locke.

    XI. J.J.  ROUSSEAU Y LA ILUSTRACIÓN.  Los diferentes modelos de la Ilustración.  Características generales.  El    contractualismo de Rousseau y su crítica a la sociedad y la civilización.

    XII. KANT: El uso teórico y el uso práctico de la razón. Las preguntas kantianas. La teoría del conocimiento: los límites del conocimiento. La posibilidad de la metafísica como ciencia. El formalismo moral. La crítica a las éticas materiales. Los postulados de la razón práctica. Filosofía política, de la religión y de la historia. El uso público y el uso privado de la razón. El ideal de la Ilustración en Kant.
    Análisis y comentario del texto propuesto

    CONTEMPORÁNEA

    XIII. MARX. Materialismo histórico: conceptos fundamentales de esta filosofía de la historia. La alienación y sus formas. La alienación económica. El paso del capitalismo al comunismo. Relaciones teóricas (críticas) con anarquismo, socialismo utópico y liberalismo económico. Crítica de la religión. 

    Análisis y comentario del texto propuesto.

    XIV. NIETZSCHE: Crítica a la cultura occidental (metafísica, moral, religión). El vitalismo. La muerte de Dios. Nihilismo. Superhombre. Voluntad de poder. Eterno retorno.
    Análisis y comentario del texto propuesto.

    XV. ORTEGA Y GASSET: El conocimiento. Circunstancialismo, objetivismo y perspectivismo. Raciovitalismo. La razón histórica.

    XVI.HABERMAS. La ética comunicativa. Los intereses del conocimiento.

    XVII. Pensamiento contemporáneo: existencialismo, filosofía analítica, posmodernidad... Rasgos generales

     

    CRITERIOS GENERALES DE CALIFICACIÓN

    – Comprensión del sentido global de algún texto relevante de los autores estudiados, reconociendo   el   orden   lógico   de   la   argumentación   y   siendo   capaz   de   transferir   los conocimientos sobre la filosofía del propio  autor  o,  si  es  necesario,  de  otros  autores  o problemas,  discerniendo  los  planteamientos  que  se  defienden  en  cada  caso.  Para ello será necesario realizar un apropiado análisis de las ideas y conceptos presentes en el fragmento propuesto  de forma que se tengan en cuenta los elementos  fundamentales  del  pensamiento del autor así como los aspectos estructurales y argumentativos.
    – Uso de la capacidad de redacción y producción de carácter creativo, crítico y personal para construir un discurso propio que relacione problemáticas filosóficas clásicas con situaciones del propio contexto o, en su caso, de otras de la historia, en particular las de las circunstancias del propio autor, a decisión del examinando.
    – Destreza para contrastar críticamente teorías filosóficas de diferentes autores y/o escuelas en relación con grandes núcleos temáticos de la historia del pensamiento: realidad, conocimiento, ser humano, acción y sociedad.
    – Síntesis correcta de los puntos clave del pensamiento de los autores estudiados y capacidad para realizar una exposición sintética de los mismos.
    – Conocimiento de los conceptos fundamentales y terminología técnica asociada a los mismos adecuados para la compresión de las teorías filosóficas estudiadas.
    – Utilización de un nivel de competencia lingüística escrita adecuado, de acuerdo con las pertinentes exigencias de formalidad en sintaxis, ortografía y presentación.

     

    ESTRUCTURA DE LA PRUEBA Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

    1.A. Comentario y explicación del fragmento propuesto. Hasta 3 puntos.
    1.B.  Redacción que contenga una reflexión crítica y personal en la que se relación el contenido del texto o algún aspecto de la filosofía del autor con:
    (a) alguna cuestión o problema de actualidad o 
    (b) de cualquier otro contexto histórico y sociocultural, lo que incluye, si se desea el propio contexto histórico y sociocultural del autor o cualquier otro de la historia (otros autores y filosofías, otras circunstancias y problemas...)
    2. Cuestión de carácter comparativo, a elegir entre dos propuestas. Hasta 2 puntos.
    3. Cuestión de exposición teórica, a elegir entre dos propuestas. Hasta 2 puntos.
    4. Cuestión “semi-abierta” para completar con términos técnicos filosóficos alguna o algunas frases referidas a  cuestiones fundamentales referidas a los estándares.  Hasta 1 punto.  (Con distribución proporcional, sin penalización).

     

    EJEMPLOS DE EXAMEN

    Junio de 2017

    Opción A

    1.         TEXTO PROPUESTO: PLATÓN, República

    -Debemos considerar entonces, si esto es verdad, que la educación no es como la proclaman algunos. Afirman que, cuando la ciencia no está en el alma, ellos la ponen, como si se pusiera la vista en ojos ciegos.
    - Afirman eso, en efecto.
    - Pues bien, el presente argumento indica que en el alma de cada uno hay el poder de aprender y el órgano para ello, y que, así como el ojo no puede volverse hacia la luz y dejar las tinieblas si no gira todo el cuerpo, del mismo modo hay que volverse desde lo que tiene génesis con toda el alma, hasta que llegue a ser capaz de soportar la contemplación de lo que es, y lo más luminoso de lo que es, que es lo que llamamos el Bien. ¿No es así?
    _______________

    1.A. Explique la idea o ideas contenidas en el fragmento y comente el mismo a la luz de la filosofía del autor. Puede incluir en su comentario referencias a otros autores si le ayudan a completarlo (Hasta  3 puntos)
    1.B. En el fragmento propuesto, el autor aborda el problema de la educación. Como muchas
    cuestiones filosóficas, ello tiene interés en su contexto y a través de la historia. Escriba una reflexión personal en la que relacione este problema con algún otro de actualidad o de cualquier otro momento de la historia que le parezca oportuno (puede ser del propio contexto del autor). Asimismo, es posible auxiliarse de las respuestas de otros filósofos para mejorar su reflexión. (Hasta 2 puntos).

    2.  Desarrolle, brevemente, una de las dos cuestiones comparativas siguientes (hasta 2 puntos):
    (a) Las teorías sociopolíticas de Locke y de Rousseau.
    (b) La ética de Kant y cualquier otra teoría ética antigua, medieval o moderna.

    3. Desarrolle una de las dos cuestiones siguientes (hasta 2 puntos):

    (a) El superhombre en Nietzsche.
    (b) El materialismo histórico.

    4.  Complete con los términos adecuados (indíquelos en la hoja del examen escribiendo el texto completo o señalando la letra correspondiente) (hasta 1 punto):

    Platón considera que en la sociedad ideal existirán tres grupos sociales (a)____________; (b) y artesanos-productores.
     
    Las formas de gobierno en Platón, ordenadas de mejor a peor, podrían evolucionar o degenerarse  en el siguiente orden: aristocracia, (c)___________oligarquía, democracia y (d)____________

    Opción B

    1.   TEXTO PROPUESTO: NIETZSCHE: Crepúsculo de Ídolos

    2. El mundo verdadero, inasequible por ahora, pero prometido al sabio, al piadoso, al virtuoso (“al pecador que hace penitencia”). (Progreso de la Idea: ésta se vuelve más sutil, más capciosa, más inaprensible, -se convierte en una mujer, se hace cristiana …)

    1.A. Explique la idea o ideas contenidas en el fragmento y comente el mismo a la luz de la filosofía del autor. Puede incluir en su comentario referencias a otros autores si le ayudan a completarlo. (Hasta 3 puntos)
    1.B. En el fragmento propuesto, el autor aborda el problema del cristianismo, la religión más influyente en nuestra cultura. Como muchas cuestiones filosóficas, ello tiene interés en su contexto y a través de la historia. Escriba una reflexión personal en la que relacione este problema con algún otro de actualidad o de cualquier otro momento de la historia que le parezca oportuno (puede ser
    del propio contexto del autor). Asimismo, es posible auxiliarse de las respuestas de otros filósofos para mejorar su reflexión. (Hasta 2 puntos)

    2.  Desarrolle, brevemente, una de las dos cuestiones comparativas siguientes (hasta 2 puntos):

      a) La ética de Platón y cualquier otra teoría ética de la filosofía antigua.

      b) La concepción de la política en Platón y en Aristóteles.

      3. Desarrolle una de las dos cuestiones siguientes (hasta 2 puntos):

    a) La teoría racionalista del conocimiento de Descartes.

    b) La crítica a la metafísica en Kant (imposibilidad de la metafísica como ciencia).

    4. Complete con los términos adecuados (indíquelos en la hoja del examen escribiendo el texto completo o señalando la letra correspondiente) (Hasta 1 punto):

    Nietzsche se refiere a tres etapas correspondientes a tres transformaciones del espíritu, la primera viene representada por (a)_______________  , que representa el espíritu de carga (“tú debes”), la segunda   por (b)_____________que representa la conquista de la libertad (“yo quiero”), la tercera, el niño, que supone un comienzo total y la inocente creatividad (“un santo decir sí”).

    En su crítica a la moral, Nietzsche diferencia la moral de (c)__________________ y la moral de (d)___________________