TEST SOBRE EL CONOCIMIENTO


1. Un concepto es:
    (A) una representación intelectual que se expresa mediante un término
    (B) un esquema difuso con el que nos situamos en el mundo
    (C) una sensación clara por la que captamos un objeto
 
2. Las categorías sirven para:
    (A) aprehender lo particular
    (B) hacer sistemas jerárquicos
    (C) clasificar y organizar lo diverso
 
3. Respecto al conocimiento los griegos distinguían entre:
    (A) verdadero y verosimil
    (B) doxa y episteme
    (C) falso y mítico
 
4. Para que sea posible el conocimiento es necesario:
    (A) la conexión directa entre un sujeto y un objeto
    (B) un sujeto, un objeto y una representación
    (C) un concepto claro y distinto
 
5. Kant afirma que nuestro conocimiento empírico es:
    (A) un agregado de intuiciones
    (B) una composición de impresiones y elementos a priori
    (C) producto exclusivo de la experiencia
 
6. La duda cartesiana es:
    (A) escéptica
    (B) metódica
    (C) excesiva
 
7. La abstracción es un proceso mediante el cual:
    (A) separamos lo esencial y nos quedamos con lo particular
    (B) obtenemos impresiones
    (C) separamos lo esencial de lo accidental
 
8. Los límites de cognoscibilidad son:
    (A) los fácticos
    (B) los que marcan los objetos por su complejidad
    (C) los que escapan a nuestras capacidades humanas
 
9. La conclusión de la Crítica de la Razón pura es:
    (A) no es posible negar la existencia de Dios y la inmortalidad del alma
    (B) no es posible determinar si los objetos de la metafísica son reales
    (C) no es posible la metafísica como ciencia
 
10. El realismo directo afirma que:
    (A) conocemos directamente las cosas mismas
    (B) conocemos directamente las ideas de las cosas
    (C) conocemos directamente el contenido de nuestras percepciones
 
11. La gnoseología platónica es:
    (A) idealista porque sostiene que el verdadero conocimiento es el de ideas
    (B) realista porque afirma que lo real es lo verdadero
    (C) racionalista porque afirma importancia de la razón y no la de los sentidos
 
12. ¿Con qué compara Platón los grados de conocimiento en el libro VI de la República?
    (A) con una línea dividida en cuatro segmentos
    (B) con una caverna llena de prisioneros
    (C) con un mito de Hesíodo
 
13. El racionalismo es una correinte filosófica surgida:
    (A) en Holanda en el siglo XVIII
    (B) en Gran Bretaña en el siglo XVII
    (C) en Francia en el siglo XVII
 
14. Según Aristóteles, el entendimiento agente:
    (A) nos proporcionauna sensación
    (B) elimina lo particular
    (C) conoce el universal
 
15. Los escépticos sostienen que:
    (A) nuestros conocimientos no son seguros porque la razón y la sensibilidad no son fiables
    (B) nuestros conocimientos son verdaderos si se basan en la razón
    (C) nuestros conocimientos son falsos si se basan exclusivamente en la sensibilidad
 
16. Kant afirma que los objetos de la metafísica son ilusiones trascendentales por que:
    (A) van más allá de los límites de la experiencia
    (B) son ilusiones muy importantes
    (C) son fruto de las intuiciones puras de la sensibilidad
 
17. ¿Qué representan los prisioneros de la caverna de Platón?
    (A) el estado del ser humano respecto al conocimiento y su ignorancia
    (B) la falta de opiniones propias
    (C) el deseo de libertad
 
18. La gnoseología kantiana es apriorística porque:
    (A) está basada en la experiencia
    (B) afirma que existen conocimientos a priori
    (C) critica el conocimiento empírico
 
19. Conocer es:
    (A) tener impresiones
    (B) tener una experiencia directa de las cosas
    (C) considerar ideas
 
20. Las categorías puden clasificarse en:
    (A) básicas, supracordinales y supraordinadas
    (B) básicas, supraordinales y subordinadas
    (C) clásicas, supraordinales y subordinadas
 
21. Aristóteles sostiene que el verdadero conocimiento:
    (A) tiene como origen los sentidos
    (B) tiene como origen el entendimiento paciente
    (C) tiene como origen un fantasma o imágen
 
22. ¿Qué es "lo puesto" por el sujeto en el conocimiento según la gnoseología kantiana?
    (A) las intuiciones del entendimiento y las categorías puras de la sensibilidad
    (B) las intuiciones puras de la sensibilidad y las categorías de la razón
    (C) las intuiciones puras del espacio y tiempo y las categorías puras del entendimiento
 
23. Platón sostiene que el verdadero conocimiento:
    (A) es el que se obtiene por abstracción
    (B) es el que nos suministra los sentidos
    (C) es el conocimiento de Ideas
 
24. El empirismo sostiene que:
    (A) el origen del conocimiento es la razón
    (B) sin ideas no hay impresiones
    (C) el origen y límites del conocimiento es la experiencia
 
25. El antirrealismo de Berkeley sostiene que:
    (A) lo real es lo intuído
    (B) lo real es lo percibido
    (C) lo real es lo que no es espiritual
 
26. Tener intuiciones es:
    (A) tener un conocimiento directo de algo
    (B) saber qué va a ocurrir
    (C) no tener un conocimiento cierto
 
27. La sensación es:
    (A) singular y concreta
    (B) universal y abstracta
    (C) singular y abstracta
 
28. La gnoseología aristotélica es:
    (A) empirista porque afirma que el límite del conocimiento es la experiencia
    (B) realista porque afirma que el conocimiento es de sustancias
    (C) idealista porque sostiene que el verdadero conocimiento es el de ideas
 
29. El racionalismo sostiene que:
    (A) el conocimiento tiene como origen la razón
    (B) el conocimiento tiene como origen la abstracción
    (C) el conocimiento es totalmente innato
 
30. La primera idea innata según Descartes es
    (A) la existencia del Yo
    (B) la existencia del Mundo
    (C) la existencia de Dios
 
31. Las ideas innatas son:
    (A) certezas intuitivas
    (B) aquellas con las nacemos
    (C) a las que podemos llegar por el hecho de hacer un buen uso de la razón
 
32. Kant:
    (A) niega la existencia de conocimientos a posteriori
    (B) sintetiza empirismo y racionalismo
    (C) afirma que Dios no existe
 
33. Las cualidades primarias son:
    (A) las propias del objeto:extensión, forma y movimiento
    (B) las propias del sujeto: extensión, forma y movimiento
    (C) las propias del objeto: tamaño, color y peso
 
34. Platón sostiene que del mundo sensible:
    (A) podemos tener un conocimiento preciso
    (B) sólo podemos obtener doxa
    (C) podemos obtener un conocimiento epistémico
 
35. La gnoseología es:
    (A) parte de la filosofía que estudia los procesos de aprendizaje
    (B) parte de la filosofía que estudia el agnosticismo
    (C) parte de la filosofía que estudia el conocimiento
 
36. La actitud natural consiste en afirmar que:
    (A) el verdadero conocimiento es el que tiene por objeto la naturaleza
    (B) la naturaleza es la fuente principal de todo conocimiento.
    (C) las cosas son tal como parecen
 
37. El realismo crítico sostiene que:
    (A) nuestro conocimiento no es una copia exacta de la realidad
    (B) debemos criticar el conocimiento que no se origina en la experiencia
    (C) nuestro conocimiento es una copia exacta de nuestras impresiones
 
38. El empirismo es una correinte filosófica surgida en:
    (A) en Francia en el siglo XIX
    (B) en Gran Bretaña en el siglo XVII-XVIII
    (C) en Gran Breteaña en el siglo XVI
 
39. Descartes invalida la hipótesis del genio maligno apelando.
    (A) a la bondad divina
    (B) al sentido común
    (C) a la capacidad racional humana
 
40. Saber es:
    (A) tener certezas
    (B) tener impresiones
    (C) tener conciencia de algo