1. Los objetos propios de la metafísica son:
|
(A) Alma, Dios y Mundo
|
(B) Alma, Dios y Verdad
|
(C) Yo, Mundo y Universo
|
|
2. El principio empirista del significado afirma que:
|
(A) que toda impresión proviene de alguna idea previa
|
(B) que toda idea, para tener significado, ha de provenir de una impresión
|
(C) Dios no existe porque es un término sin significado
|
|
3. ¿Cuando y dónde surgió la filosofía?
|
(A) En Atenas en el último tercio del s. VII a. C.
|
(B) en Mileto en el último tercio delsiglo V a. C
|
(C) en Jonia en el último tercio del s. VII a. C.
|
|
4.¿Qué papel juega la admiración, según Aristóteles, en el surgimiento de la filosofía?
|
(A) Despierta los sentidos
|
(B) Despierta el deseo de saber
|
(C) Despierta la imaginación
|
|
5. Kant es un filósofo crítico porque:
|
(A) escribió tres obras en cuyo título se incluía el término "Crítica"
|
(B) criticó a los empiristas y los racionalistas
|
(C) intentó establecer los límites del conocimiento superando al racionalismo y al empirismo
|
|
6. El saber filosófico se caracteriza por ser:
|
(A) radical, reflexivo y acrítico
|
(B) radical, holístico y acrítico
|
(C) radical, reflexivo y crítico
|
|
7. Se considera a Descartes el primer pensador moderno porque:
|
(A) considera al sujeto como el fundamento de todo conocimiento
|
(B) rompe con la filosofía aristotélico-escolástica
|
(C) propone un método deductivo como medio para alcanzar la verdad
|
|
8. El subperíodo lingüístico se caracteriza por:
|
(A) su interés en denunciar los errores lingúísticos que están a la base de los errores de la filosofía
|
(B) su interés por la literatura como origen de comprensión
|
(C) su crítica al principio empirista del significado
|
|
9. El empirismo sostiene que:
|
(A) el origen y límites del conocimiento es la experiencia
|
(B) el origen y límites del conocimiento es la razón
|
(C) la metafísica es posible si es crítica
|
|
10. La filosofía y la literatura son:
|
(A) tienen objetivos distintos, aunque ambas ayudan a la comprensión de lo humano
|
(B) ambas pretenden un goce estético
|
(C) la literatura es pura imaginación y no es crítica, la filosofía es racional y crítica
|
|
11. Los presocráticos tienen en común
|
(A) la busqueda de un solo arjé de la physis
|
(B) la búsqueda de la episteme
|
(C) ser todos de la península Jonia
|
|
12. La filosofía es una ciencia:
|
(A) Sí, porque la filosofía surgió como filosofía de la naturaleza
|
(B) No, porque la filosofía no buscaba la episteme
|
(C) No, porque es infalsable
|
|
13. La filosofía y la ciencia...
|
(A) son saberes incompatibles
|
(B) son saberes complementarios
|
(C) son saberes científicos
|
|
14. Las funciones de la filosofía son entre otras:
|
(A) crítica, autocrítica, ilógica, orientadora
|
(B) crítica, autocrítica, lógica, orientadora
|
(C) crítica, autocrítica, lógica, explicativa
|
|
15. Quien reconoce su ignorancia:
|
(A) jamás llegará a ninguna parte
|
(B) jamás admitirá como verdadero algo falso
|
(C) está en condiciones de emprender el camino del saber
|
|
16. ¿Qué es el monismo?
|
(A) teoría que afirma que los arjai de la physis es un solo elemento
|
(B) teoría que afirma que el arjé de la physis es un conjunto unitario de elementos
|
(C) teoría que afirma que el arjé de la physis es un solo elemento
|
|
17. La teología natural tiene como misión
|
(A) proponer dogmas de fe
|
(B) justificar racionalmente la fe
|
(C) evolucionar hacia una teología dogmática
|
|
18. (4) El escepticismo afirma que:
|
(A) el saber es muy costoso
|
(B) el saber es incierto
|
(C) el saber es inútil
|
|
19. Según Popper el criterio de demarcación entre las ciencias y las no ciencias es:
|
(A) la verificación
|
(B) la demostración
|
(C) la falsación
|
|
20. Según Dilthey, la filosofía es:
|
(A) una cosmovisión
|
(B) una ciencia
|
(C) un saber
|
|
21. ¿Por qué la filosofía es una ciencia libre, según Aristóteles?
|
(A) porque no depende de otras
|
(B) porque es una actividad impropia de exclavos
|
(C) porque no sirve para adquirir verdadero conocimiento
|
|
22. ¿Es posible una filosofía sin prejuicios?
|
(A) No, porque los prejuicios son constitutivos de las culturas humanas.
|
(B) Sí, porque la filosofía pretende superarlos
|
(C) No, porque todo juicio va contra un prejuicio
|
|
23. Husserl considera que la filosofía debe convertirse en ciencia porque:
|
(A) si no, no hay modo de establecer la verdad de los sistemas filosóficos
|
(B) es necesario luchar contra los enemigos del escepticismo
|
(C) la ciencia ha demostrado que explica el mundo más verosimilmente que la metafísica
|
|
24. La filosofía y la religión...
|
(A) intentan explicar los fenómenos naturales
|
(B) apelan a la tradición mitológica
|
(C) son diferentes porque la primera surgió como intento de superación del mito.
|
|
25. ¿Qué papel jugó el comercio en el surgimiento de la filosofía?
|
(A) Dejó tiempo libre para pensar
|
(B) Desarrolló la economía y el tiempo libre
|
(C) Propició el intercambio de ideas
|
|
26. El período metafísico de la filosofía se caracteriza por:
|
(A) las demostraciones de la existencia de Dios
|
(B) la búsqueda de lo esencial
|
(C) la lucha contra la episteme
|
|
27. Según Kant, un filósofo debe:
|
(A) aprender historia de la filosofía
|
(B) hacer un ejercicio autónomo de su razón
|
(C) imitar a los grandes filósofos
|
|
28. La ciencia y la filosofía:
|
(A) la ciencia es un saber holístico porque abarca todos los ámbitos
|
(B) la filosofía tiene como finalidad la explicación y la ciencia la comprensión
|
(C) la ciencia pretende explicar y predecir
|
|
29. El inicio de la filosofía moderna supone:
|
(A) el intento de crítica respecto a la filosofía aristotélico-escolástica
|
(B) el intento de demostrar la existencia de Dios mediante el argumento ontológico
|
(C) el intento de hacer de la razón la única fuente de conocimiento
|
|
30. Lo más característico de la filosofía:
|
(A) la sabiduría
|
(B) las preguntas
|
(C) las dudas
|