ARISTÓTELES: ÉTICA Y POLÍTICA

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1.Aristóteles se opone a Platón porque éste último:

Consideraba que los filósofos no entendían de economía
Porque había peligro de revolución social
Pretendía colectivizar a las mujeres y abolir la propiedad privada

2.La teoría política de Aristóteles es organicista porque

Considera que el Estado es tan natural como el propio individuo
La sociedad tiene como origen un pacto
Sin órganos no es posible la vida

3.Según Aristóteles la vida más feliz es:

La de los que poseen salud y riquezas
La de los que se dedican a la vida contemplativa
La de los que gobiernan

4.El Estado debe cumplir la siguiente función:

Educar a los ciudadanos en la virtud y procurar su felicidad
Imponer la justicia
Establecer leyes que impidan el caos social

5.El Estado es anterior al individuo porque, según Aristóteles:

un individuo no se basta a sí mismo y para ser necesita a los otros
el individuo debe estar al servicio del Estado
impone la ley y el orden y eso tiene mucha importancia

6.El Estado es autárquico porque:

Tiene un poder absoluto
Depende de los ciudadanos
Se basta a sí mismo

7.La política aristotélica es:

Realista
Idealista
Convencionalista

8.La justicia es una virtud de tipo

ético
dianoético
noético

9.Según Aristóteles, los buenos gobiernos lo son porque:

Miran por el bien común
Defienden la propiedad privada
Tienen buenos políticos

10.¿Qué obra pertenece a Aristóteles?

Ética demostrada geométricamente
Ética a Amador
Ética a Nicómaco

11.Aristóteles justifica que el hombre es un animal político porque:

porque se rige por el instinto
porque vivir en sociedad lo animaliza
porque está dotado de lenguaje con el fin de comunicarse

12.¿Qué es la virtud?

Conocer el bien
la capacidad innata para el bien
Una disposición o hábito del alma

13.¿Qué clases de virtudes distingue Aristóteles?

éticas y dianoéticas
éticas y diuréticas
morales y teologales

14.Los malos gobiernos son:

la monarquía, la tiranía y la democracia
la oligarquía, la monarquía y la democracia
la tiranía, la oligarquía y la demagogia

15.La ética aristotélica es eudaimonista porque:

afirma que la finalidad de la vida es la búsqueda del placer
afirma que la finalidad de la vida es la búsqueda de la justicia
afirma que la finalidad de la vida es la búsqueda de la felicidad

16.Aristóteles afirma en una de sus obras éticas que:

hay que buscar el propio bien, caiga quien caiga
es más feliz el que vive al margen de la sociedad
es más perfecto el bien de la polis que el de un sólo individuo

17.¿A qué tipo de saber pertenece, según Aristóteles, la ética?

Poético
Práctico
Teórico

18.No puede darse la virtud:

si no se sabe qué es la virtud misma
si no hay conocimiento del bien, ni voluntad de actuar bien
si vamos en contra de las normas sociales

19.Según Aristóteles, la ética y la política tienen la misma finalidad porque:

ambas deben procurar el bienestar
ambas deben perseguir la felicidad y la virtud
ambas luchan contra la tiranía de las pasiones

20.La virtud consiste en:

dar a cada uno lo suyo
controlar las pasiones
en un término medio

21.Aristóteles considera ciudadano a:

Todos los que viven en la polis
Todos los que tienen la capacidad de ejercer funciones deliberativas y de defensa
Todos los habitantes de la polis, excepto los esclavos.

22.Los ciudadanos no deben:

Ejercer oficios manuales.
Descuidar su obligación de ocuparse de la virtud
Las dos cosas son ciertas

23.La educación:

Debe estar a cargo del Estado porque la virtud también es una cuestión política
No debe estar a cargo del Estado porque la virtud es una cuestión privada
Debe estar a cargo del Estado porque éste debe controlar los impulsos antisociales

24.Aristóteles justifica la esclavitud porque:

Sin esclavos no hay señores
El desarrollo económico depende exclusivamente de ciudadanos emprendedores
Los esclavos son inferiores porque carecen de virtud y sólo sirven para trabajar.



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