SÓCRATES

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La actividad filosófica de Sócrates gira en torno a la polémica contra los sofistas: en contra del relativismo de Protágoras, y la crítica al lenguaje y el consiguiente escepticismo de Gorgias. En contra de Gorgias mantiene que el hecho de que no existan significaciones objetivas o comunes, no significa que no podamos llegar a tenerlas: que no sepamos en qué consista la justicia, no significa que no exista la justicia o que ese concepto sea relativo. Solo a través del diálogo con nuestros semejantes podremos ir desvelando la verdad. De hecho, Sócrates concebía la filosofía, no como una labor individual, sino como una búsqueda colectiva ejercida a través del diálogo. en eso precisamente consiste la mayeútica o arte dialéctica. La mayeútica, arte de la comadrona, tiene como finalidad sacar a la luzmediante el diálogo las verdades que, según Sócrates, tenemos en nuestro interior. Se trata de un diálogo entre dos o más interlocutores, en el que el mismo Sócrates va haciendo preguntas del tipo: ¿qué es la justicia?¿qué es lo bueno en sí?etc. Los otros van contestando con casos particulares hasta que por fin llegan a una definición de lo que andaban buscando: qué es la justicia, lo bueno, lo bello, etc. La definición corresponde a lo esencial, a lo que se llega después de despojar el asunto del que se trata de los rasgos superficiales, y quedarse con lo que es común a todos los casos, es decir, con el concepto o definición universal. En la mayeútica, por lo tanto, se llega a una definición aplicando un proceso inductivo. Al hilo de lo anterior, según Aristóteles, Sócrates es el inventor de la definición y de la inducción. La posición de Sócrates en lo referente a la moral suele ser calificada de intelectualismo moral. Según dicha teoría, nadie obra mal a sabiendas, es decir, quien conoce el bien, actuará correctamente. El saber es así idéntico a la virtud.


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