LOS SOFISTAS Y SÓCRATES

1.Los sofistas y Sócrates eran:

metecos llegados a Atenas en el siglo V a. C.
coincidieron el siglo V d. C. en Atenas, pero sólo Sócrates era ateniense
ninguna de las dos cosas anteriores
2.Los sofistas se dedicaron fundamentalmente a la

educación
política
ciencia natural
3.Sócrates se opuso

al universalismo sofista
al escepticismo y relativismo sofista
al relativismo, pero compartía el escepticismo
4.Por “sofista” podemos entender

Falso sabio
Persona que dice falacias
Sabio famoso
5.La mayéutica es

Un método que emplea los discursos para llegar a la verdad
Un método que emplea argumentos irónicos o absurdos para llegar a la verdad
Un método de diálogo mediante el que podemos desvelar la verdad
6.Los sofistas defendían que las leyes

eran de origen natural
eran de origen convencional
eran necesarias para controlar a los fuertes y sus abusos
7.Atenas durante el siglo V tenía como sistema de gobierno

una democracia indirecta
una democracia directa
una democracia neutral
8.La democracia ateniense finalizó

cuando el heredero de Pericles impuso una oligarquía dando lugar a la Guerra del Peloponeso
cuando empezó la Guerra del Peloponeso y los atenienses eligieron a treinta tiranos
cuando los espartanos vencieron a los atenienses en la Guerra del Peloponeso
9.La posición moral de Sócrates es el intelectualismo moral porque sostiene que es necesario

saber cual es bien para actuar bien
ser virtuoso para usar correctamente el intelecto
que los intelectuales enseñen cuáles son las normas morales correctas
10.Los sofistas se decían a sí mismos “maestros de virtud” pero

entendían por “virtud” lo mismo que Sócrates
al contrario que Sócrates, pensaban que la virtud consistía en el éxito social
la virtud consistía en saber actuar conforme a la conciencia
11.Los sofistas y Sócrates

Desarrollaron la escritura y el libro
Los sofistas eran enemigos del libro porque no desarrollaba la memoria
Sólo los sofistas hicieron uso del libro en su método de enseñanza
12.Según Aristóteles, a Sócrates le debemos el desarrollo de

la inducción y la definición
una moral universalmente válida
una obra cosmológica que influyó en el Timeo de Platón
13.La frase de Sócrates “Sólo sé que no sé nada” indica que

Sócrates era un ignorante por mucho que se esforzara en no serlo
Que sin reconocer la ignorancia no es posible emprender el camino del conocimiento
Que si el ser existe, lo único que no podría conocerse sería la nada
14.La frase “El hombre es la medida de todas las cosas…” es de:

Sócrates y significa que no existe un ser superior al hombre
Gorgias y significa que el ser humano evalúa las cosas y las acciones subjetivamente.
Es de Protágoras y expresa el relativismo.
15.Para los sofistas:

La moral es artificial y va en contra de las leyes naturales
El conocimiento es subjetivo, se basa en los sentidos y no tiene carácter absoluto
Son ciertas las as dos cosas anteriores
16.Para Gorgias:

El lenguaje expresa la realidad tal cual es
El lenguaje sólo puede representar limitadamente la apariencia de las cosas
Ninguna de las dos anteriores respuestas es correcta
17.Según Trasímaco:

La ley la imponen los fuertes para someter a los débiles
El origen de la ley son los débiles y gracias a ellas logran debilitar los impulsos de los fuertes
La ley es una convención de origen divino
18.Sócrates fue condenado a muerte por el delito de

alta traición por no pagar los impuestos
impiedad y corrupción
no pagar los impuestos en el templo de Asclepios
19.El utilitarismo moral de los sofistas consiste en afirmar que:

Las normas morales son útiles si son buenas
Las normas morales son buenas si son útiles
Las dos afirmaciones anteriores son correctas
20.Tanto Sócrates como los sofistas solían emplear la reducción al absurdo en sus argumentaciones, y consiste en:

partir de una afirmación, llegar a una contradicción, y negar por consiguiente la afirmación
llevar al absurdo la hipótesis de la que se parte, para negarla a continuación
las dos afirmaciones anteriores son verdaderas


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