El principio empirista del significado sostiene: |
(A) que toda idea procede de la experiencia
|
(B) que debemos desechar como carente de significado toda idea que no se corresponda con alguna impresión
|
(C) que sólo tienen significado las ideas formadas por deducción
|
|
Los únicos conocimientos que salva Hume del escepticismo son: |
(A) los que se derivan de las relaciones de ideas
|
(B) los que se derivan de alguna impresión
|
(C) los que se fundan en una idea
|
|
Las relaciones de ideas son proposiciones |
(A) contingentes y probables
|
(B) universales y necesarias
|
(C) verdades de razón
|
|
Hume critica la idea del yo como sustancia y afirma que (el yo) es simplemente: |
(A) una falsa impresión
|
(B) un haz de percepciones unificadas por la memoria y la imaginación
|
(C) resultado de la tentación de existir
|
|
las impresiones pueden ser: |
(A) ideas poco claras
|
(B) de sensación y generales
|
(C) de sensación y reflexión
|
|
¿Qué papel cumple la razón en ética humeana? |
(A) orientarnos sobre los fines y medios
|
(B) impulsarnos a obrar
|
(C) ninguno
|
|
La filosofía de Hume tiene como conclusión: |
(A) la idea de que la especie humana tiene mucha imaginación
|
(B) la propuesta de quemar todos los libros de física, matemática y lógica
|
(C) el escepticismo, porque el grado de certeza de nuestros conocimientos es meramente probable.
|
|
La ética de Hume es emotivista porque: |
(A) son la emoción y el sentimiento los que nos impulsan a obrar
|
(B) tiene más valor ético la emoción
|
(C) sin emoción toda acción está condenada al fracaso
|
|
El origen de las religiones es: |
(A) alguna revelación privilegiada
|
(B) la utilidad y el interés
|
(C) el interés de los más poderosos
|
|
Hume critica las pruebas para la demostración de la existencia de Dios porque: |
(A) poruqe Dios no existe
|
(B) porque recurren al principio de causalidad
|
(C) no existe ningún ser cuya inexistencia implique contradicción
|
|
¿Hume valora la imaginación y la memoria? |
(A) No, porque son bastante inseguras
|
(B) Sí, porque enlanzan las impresiones y producen ideas
|
(C) Sí, porque la imaginación produce impresiones que perduran en la memoria
|
|
El problema fundamental de las cuestiones de hecho es: |
(A) su carácter escurridizo
|
(B) su sometimiento estricto a la realidad
|
(C) que no se pueden hacer predicciones, ya que estas se aplican a lo futuro
|
|
La distinción entre cuestiones de hecho y relaciones de ideas se inspira en: |
(A) la distinción de Locke entre cualidades primarias y secundarias
|
(B) son originales de Hume: no se inspira en nadie
|
(C) la distinción de Leibniz entre verdades de hecho y verdades de razón
|
|
Hume niega el principio de causalidad porque: |
(A) no es un principio, sino el resultado de nuestros hábitos
|
(B) es un hábito demasiado extendido y mal utilizado
|
(C) no es un principio lógico o metafísico, sino de origen psicológico
|
|
El valor moral de una acción lo determina: |
(A) el grado de placer que pueda causar
|
(B) su grado de utilidad
|
(C) su grado de excelencia
|
|
Hume rechaza el teismo porque: |
(A) Dios solo existe para sí mismo
|
(B) no podemos demostrar la existencia de un dios personal
|
(C) los teistas son intolerantes
|
|
La ética de Hume es emotivista porque: |
(A) son la emoción y el sentimiento los que nos impulsan a obrar
|
(B) tiene más valor ético la emoción
|
(C) sin emoción toda acción está condenada al fracaso
|
|
Las cuestiones de hecho son: |
(A) verdades de razón
|
(B) contingentes y meramente probables
|
(C) contradictorias pero inevitables
|
|
El origen de la sociedad es: |
(A) la familia
|
(B) el pacto social
|
(C) la necesidad de ayuda mutua
|
|
Las ideas son como los átomos del entendimiento y se relacionan por el principio de |
(A) Asociación
|
(B) de no contradicción
|
(C) de causalidad
|
|
Hume niega la existencia de ideas generales o universales porque: |
(A) todas las ideas son estrictamente particulares
|
(B) lo único general es el término con el que se las designa
|
(C) no se corresponden con ninguna impresión de reflexión
|
|
Nuestras percepciones pueden ser: |
(A) Impresiones e ideas
|
(B) Impresiones y reflexiones
|
(C) Ideas y sensaciones
|
|
¿Qué entiende Hume por "moral" en su primer Tratado? |
(A) el estudio de las normas y valores
|
(B) relativo a las ciencias empíricas o la investigación sobre el origen y límites del conocimiento
|
(C) el estudio de los estados de ánimo
|
|
En el Tratado de la naturaleza humana pretendía aplicar el método newtoniano a |
(A) la investigación física
|
(B) a la política
|
(C) a los asuntos morales
|
|
La legitimidad del poder se basa |
(A) en el grado de consentimiento colectivo
|
(B) en la capacidad para mantener el poder
|
(C) en realidades positivas o históricas
|
|
Las impresiones y las ideas se diferencian por: |
(A) por el orden cronológico
|
(B) ser las impresiones originarias y más vivaces que las ideas
|
(C) porque las ideas son más vivaces
|
|
Hume pertenece a |
(A) la Ilustración
|
(B) El escepticismo
|
(C) A ninguna de las dos
|
|
Las tres leyes fundamentales de asociación de ideas son |
(A) semejanza, disyunción y causa-efecto
|
(B) causa-efecto, inducción y deducción
|
(C) semejanza, contigüidad, causa-efecto
|
|
Su obra gnoseológica más importante es |
(A) Investigacion filosófica
|
(B) Tratado del conocimiento
|
(C) Investigación sobre el entendimiento humano
|
|
El principio de copia afirma |
(A) que la copia siempre es inferior al modelo
|
(B) que el pensamiento es menos original que la realidad con la que se corresponde
|
(C) que las ideas son copias de las impresiones
|
Volver al inicio |