PELÍCULAS PSICOLOGÍA

EXPERIMENTO EN LA PRISIÓN DE STANFORD: 2015. Duración: 122 min. Dirección: Kyle Patrick Alvarez.
Sinopsis:  Esta película está basada en una historia real que tuvo lugar en 1971, cuando el profesor de Stanford Dr. Philip Zimbardo creó lo que se convirtió en uno de los experimentos sociales más impactantes y famosos de todos los tiempos: en unos días fue capaz de convertir a un grupo de ciudadanos de clase media en gente sádica por un lado y víctimas sumisas por otro. Valor didáctico: Psicología social.

EXPERIMENTER: LA HISTORIA DE STANLEY MILGRAM: 2015. Duración: 94 min. Dirección: Michael Almereyda.
Sinopsis: En 1961, Stanley Milgram llevó a cabo una serie de experimentos sobre la obediencia en la Universidad de Yale. La investigación, planteada a raíz del juicio a Adolf Eichmann (el criminal de guerra nazi que alegó obediencia debida en su defensa durante su juicio en Israel), pretendía dilucidar la relación de las personas con la autoridad. La violencia del experimento hizo que Milgram fuera tildado de sádico y de monstruo. Valor didáctico: Psicología social.

EL JUEGO DE LA MUERTE (TV): 2010. Duración: 95 min. Dirección: Thomas Bornot, Gilles Amado, Alain-Michel Blanc.
Sinopsis: Documental que trata de hasta qué extremos puede llegar la obediencia y la sumisión de los ciudadanos al poder establecido. Basado en el experimento de Milgram. Valor didáctico: Psicología social.

EL ENÍGMA DE GASPAR HAUSER. 1974. Duración:  110 min. Dirección: Werner Herzog.
Sinopsis: Alemania, principios del siglo XIX. Kaspar es un enigmático muchacho que ha pasado toda la vida encerrado y aislado en una cueva: no conoce, pues, el lenguaje ni tiene capacidad para relacionarse con los demás. Cuando, en 1828, alguien lo abandona en Nuremberg con una carta para las autoridades locales, se convierte primero en una especie de atracción de feria y después en una curiosidad científica y social.

EL PEQUEÑO SALVAJE: 1970. Duración: 85 min. Director: F. Truffaut, 1969.
Sinopsis: Película basada en hechos reales acontecidos a finales del siglo XVIII. Narra el proceso de educación de un niño que creció aislado en el bosque sin contacto alguno ni con los hombres ni con la civilización. Valor didáctico: el proceso de socialización en el ser humano y las implicaciones que tiene su ausencia.
INTELIGENCIA ARTIFICIAL: Año: 2001. Duración: 145 min. Dirección: Steven Spielberg.
Sinopsis: Amo y señor del mundo, el hombre, junto a su aliada la ciencia, ya ha diseñado objetos para satisfacer todas las necesidades cotidianas habidas y por haber, desde los oficios de la casa hasta los laborales y los dedicados al placer. Sin embargo, hay algo que aún no se ha inventado: una máquina que sea capaz de dar amor. Así surge el proyecto David. Gracias a éste, una pareja cuyo hijo natural yace congelado, víctima de una enfermedad incurable, reencuentra la alegría de vivir al adoptar a un niño robot. Valor didáctico: plantea el problema de qué es realmente lo humano.

RECUERDA: 1945. Duración: 111 min. Director: Alfred Hitchcock.
Sinopsis: En el centro psiquiátrico donde trabaja la psicoanalista Constance Petersen (Ingrid Bergman), el Dr.Murchison (Leo G. Carroll) anuncia su retiro de la dirección, en cuyo reemplazo llegará el eminente doctor y escritor Anthony Edwards, a quien, justamente, Constance admira muchísimo aunque no lo conoce, y tratará de resolver un asesinato enterrado en su subconsciente del nuevo doctor. Valor didáctico: Psicoanálisis.

PSICOSIS: 1960. Duración: 109 min. Dirección:  Alfred Hitchcock.
Sinopsis: Marion Crane, una joven secretaria, tras cometer el robo de un dinero en su empresa, huye de la ciudad y, después de conducir durante horas, decide descansar en un pequeño y apartado motel de carretera regentado por un tímido joven, Norman Bates, que vive en la casa de al lado con su madre. Valor didáctico: Psicoanálisis. Valor didáctico: Trastornos de la personalidad. 

LA NARANJA MECÁNICA. 1971. Duración: 137 min. Dirección: Stanley Kubrick.
Sinopsis:  Gran Bretaña, en un futuro indeterminado. Alex (Malcolm McDowell) es un joven muy agresivo que tiene dos pasiones: la violencia desaforada y Beethoven. Es el jefe de la banda de los drugos, que dan rienda suelta a sus instintos más salvajes apaleando, violando y aterrorizando a la población. Cuando esa escalada de terror llega hasta el asesinato, Alex es detenido y, en prisión, se someterá voluntariamente a una innovadora experiencia de reeducación que pretende anular drásticamente cualquier atisbo de conducta antisocial. Valor didáctico: Terapia conductista.

UNA MENTE MARAVILLOSA:  2001. Duración: 130 min. Dirección: Ron Howard
Sinopsis: Obsesionado con la búsqueda de una idea matemática original, el brillante estudiante John Forbes Nash (Russell Crowe) llega a Princeton en 1947 para realizar sus estudios de postgrado. Es un muchacho extraño y solitario, al que sólo comprende su compañero de cuarto (Paul Bettany). Por fin, Nash esboza una revolucionaria teoría y consigue una plaza de profesor en el MIT. Alicia Lardé (Jennifer Connelly), una de sus alumnas, lo deja fascinado al mostrarle que las leyes del amor están por encima de las de las matemáticas. Gracias a su prodigiosa habilidad para descifrar códigos es reclutado por Parcher William (Ed Harris), del departamento de Defensa, para ayudar a los Estados Unidos en la Guerra Fría contra la Unión Soviética. Valor didáctico: Trastornos de la personalidad. 

ALGUIEN VOLÓ SOBRE EL NIDO DEL CUCO: Duración: 133 min. Dirección: Milos Forman.
Sinopsis: Randle McMurphy (Jack Nicholson), un hombre condenado por asalto, y un espíritu libre que vive contracorriente, es recluido en un hospital psiquiátrico. La inflexible disciplina del centro acentúa su contagiosa tendencia al desorden, que acabará desencadenando una guerra entre los pacientes y el personal de la clínica con la fría y severa enfermera Ratched (Louise Fletcher) a la cabeza. La suerte de cada paciente del pabellón está en juego. Valor didáctico: Trastornos de la personalidad. 

EL SILENCIO DE LOS CORDEROS: 1991. Duración: 115 min. Dirección: Jonathan Demme.
Sinopsis: El FBI busca a "Buffalo Bill", un asesino en serie que mata a sus víctimas, todas adolescentes, después de prepararlas minuciosamente y arrancarles la piel. Para poder atraparlo recurren a Clarice Starling, una brillante licenciada universitaria, experta en conductas psicópatas, que aspira a formar parte del FBI. Siguiendo las instrucciones de su jefe, Jack Crawford, Clarice visita la cárcel de alta seguridad donde el gobierno mantiene encerrado a Hannibal Lecter, antiguo psicoanalista y asesino, dotado de una inteligencia superior a la normal. Su misión será intentar sacarle información sobre los patrones de conducta del asesino que están buscando. Valor didáctico: Trastornos de la personalidad. 

TRAINSPOTTING: 1996. Duración:  90 min. Dirección: Danny Boyle.
Sinopsis: Mark Renton, un joven escocés de Edimburgo, y sus amigos son adictos a la heroína, lo que significa que viven fuera de la realidad, en un mundo aparte. Dentro del grupo hay un psicópata alcohólico y violento, un joven desesperado, un mujeriego con un conocimiento enciclopédico sobre Sean Connery y un entusiasta de las caminatas y de Iggy Pop. Valor didáctico: Efectos de las adicciones. 

CLARA Y CLAIRE: 2019.  Duración: 101 min. Dirección: Safy Nebbou
“Con la edad, pierdo menos tiempo tratando de complacer a la gente”, reconoció Juliette Binoche, la protagonista de este drama íntimo con el que muchas personas podrán sentirse identificadas. Abandonada por su marido y en plena crisis existencial por las presiones sociales por mantenerse bella, se crea un perfil falso en Facebook simulando ser una joven bailarina. A través de ese perfil intenta recuperar el amor perdido, la ilusión y su fisicidad. La situación, sin embargo, pronto se convierte en incontrolable generando ansiedades y temores. Mientras tanto, Binoche acude a una psicoterapeuta que le ayuda a comprender por qué niega su edad y rechaza el paso del tiempo sobre su cuerpo.

YO SOY SAM: 2001. Duración: 132 min. Dirección: Jessie Nelson
Esta excelente película psicológica cuenta la historia de un hombre con discapacidad mental interpretado por un magistral Sean Penn. El problema comienza a los 7 años, cuando Lucy, la niña, comienza a superar la capacidad mental del padre y el Estado se cuestiona la capacidad de este para educar a su hija. Entonces debe enfrentarse a una batalla legal para mantener la custodia de su hija, con la ayuda de una abogada, interpretada por Michelle Pfeiffer. Se trata, por ende, de una película que toca nuestras fibras más sensibles, que nos habla de la fuerza de la voluntad y la motivación que ayudan a una persona a romper todos los límites. Y también nos habla del poder de los vínculos afectivos en la educación infantil. Y de que a veces, el corazón vale más que el cerebro.

LOCAS DE ALEGRÍA: 2016. Duración: 111 min. Dirección: Paolo Virzì
Beatrice, interpretada por Valeria Bruni, es una condesa muy conversadora que está convencida de que pertenece a los círculos íntimos de los líderes políticos mundiales. En una institución psiquiátrica, donde es paciente, conoce a Donatella, interpretada por Micaela Ramazzotti, una joven tatuada, vulnerable e introvertida con quien aparentemente no tiene ningún punto en común. Sin embargo, las vidas de ambas mujeres se entrelazan mientras se embarcan en un viaje de búsqueda de la felicidad. Muchos momentos locos, felices y llenos de energía esconden en realidad una profunda melancolía, la tristeza insoportable y el vacío existencial de ambas mujeres. El detalle interesante de esta galardonada película psicológica es que le permite abordar los trastornos mentales desde una perspectiva más positiva, sin ocultar los traumas y las responsabilidades de la sociedad y todas aquellas personas que el sistema ha regurgitado.

EL MAQUINISTA: 2004.  Duración:  100 min. Dirección:  Brad Anderson
Este thriller psicológico, interpretado por un Christian Bale casi irreconocible debido a su extrema delgadez es tan inquietante como interesante. La historia se centra en un mecánico que trabaja como empleado en una fábrica. El personaje sufre de insomnio desde hace un año, lo que afecta su salud física y mental. Poco a poco, esta incapacidad para descansar le presenta la factura, lo que desencadena una serie de síntomas psicóticos que le imprimen a la película un ritmo vertiginoso. La historia es un cóctel psicológico en el que los flashbacks de estrés postraumático se mezclan con la paranoia causada por la falta de sueño, todo enmarcado en un trastorno de personalidad disociativo.

INOCENCIA INTERRUMPIDA: 1999. Duración: 122 min. Dirección: James Mangold
Esta película tiene un buen reparto de estrellas, entre las que se encuentran Winona Ryder, Whoopi Goldberg, Brittany Murphy y Angelina Jolie, que consiguió un Oscar a la mejor actriz de reparto. En el filme se pueden apreciar diversos trastornos psiquiátricos, desde la sociopatía hasta la bulimia, sin olvidar la depresión severa y el trastorno borderline de personalidad. No obstante, lo más interesante es que el filme se basó en las memorias de Susanna Kaysen, que fue paciente en un hospital psiquiátrico en la década de 1960, que es justamente la época en la cual trascurre el filme.

EL PRÍNCIPE DE LAS MAREAS: 1991. Duración: 129 min. Dirección: Barbra Streisand
Melodrama romántico dirigido por Barbra Streisand basado en el libro homónimo escrito por Pat Conroy. Aunque es una historia basada en el amor y el perdón, también habla sobre los traumas de la infancia y la huella que pueden dejar en la vida adulta en forma de TEPT. Muy recomendable.

MEMENTO: 2000. Duración: 115 min. Dirección: Christopher Nolan
Combina una ejemplificación perfecta de lo que es la amnesia anterógrada (un trastorno en el que no se forman nuevos recuerdos) con una manera de narrar que nos hace comprender mejor este tipo de trastorno. La película está compuestas por dos tipos de escenas, unas en blanco y negro y otras en color, que se suceden hacia adelante y hacia atrás en el tiempo para dejarnos en todo momento con la sensación confusa de que nos falta algo para entender lo que está pasando. La película también nos hace preguntarnos dónde queda la propia identidad cuando la memoria no está ahí para conectar todas las experiencias que vivimos.

TAKE SHELTER: 2011. Duración: 123 min. Dirección: Jeff Nichols
Un padre de familia normal y corriente empieza a ceder al miedo de un posible apocalipsis sin estar sujeto a ninguna explicación racional. A partir de ese momento, entra en una espiral de decisiones precipitadas sin que sepamos si tiene motivos para obrar así o se trata de delirios. Esta película puede ser incluida en un listado de películas sobre psicología por las sensaciones que nos hace experimentar, aunque lo que intenta explicarnos es más una metáfora sobre el estilo de vida americano, profundamente basado en la propiedad privada, que una ilustración sobre los mecanismos mentales de la paranoia.

MEJOR... IMPOSIBLE: 1997. Duración: 138 min. Dirección: James L. Brooks
El trastorno obsesivo-compulsivo es retratado aquí con humor. Melvin Udall (otra vez Jack Nicholson) construye su día a día a partir de pequeñas rutinas inquebrantables y una habilidad única para resultar detestable. Udall va dejando que las compulsiones y los patrones repetitivos de conducta vayan dictando su vida hasta que llega un día en el que una novedad se cruza en su camino y cambia su carácter para bien.

SLEEPERS: Año: 1996. Duración: 140 min. Dirección: Barry Levinson
Sinopsis: Durante los años 60, la iglesia de los Santos Ángeles y su escuela eran el centro de la "Cocina del Infierno", un barrio marginal de Nueva York. Allí podían refugiarse los niños marginados. John, Lorenzo, Michael y Tommy son cuatro amigos que tratan de sobrevivir en el barrio, y cuya única guía moral es el padre Robert Carillo, un tipo criado en las calles que intenta que no se desvíen del buen camino. Sin embargo, tras una fechoría colectiva de horribles consecuencias, los cuatro muchachos son enviados como castigo al Hogar Wilkinson, lo que cambiaría sus vidas para siempre. Valor didáctico: Psicología, Ejemplo de trastorno de estrés postraumático.

EL FRANCOTIRADOR:  Año: 2014. Duración: 32 min. Dirección: Clint Eastwood.
Sinopsis:   Autobiografía del marine SEAL Chris Kyle, un tejano que batió el récord de muertes como francotirador del ejército norteamericano. Kyle fue enviado a Irak con la misión de proteger a sus compañeros. Su puntería y precisión milimétrica salvó incontables vidas en el campo de batalla, por lo que se ganó el apodo de “Leyenda”, pero la noticia de sus hazañas llegó hasta las filas enemigas. Se puso precio a su cabeza y se convirtió en objetivo de los insurgentes. En Irak, Chris participó en cuatro peligrosas misiones, aplicando el principal lema de los marines: “no dejar a ningún hombre atrás”, mientras en casa le esperaban su mujer Taya (Sienna Miller) y sus dos hijos pequeños. Valor didáctico: Psicología, Ejemplo de trastorno de estrés postraumático.

MR. JONES: Año: 1993. Duración:110 min. Dirección: Mike Figgis.
Sinopsis:   Mr. Jones es un hombre impulsivo y fascinante que atrae a la gente con su encanto y su arrolladora energía vital. Sin embargo, a veces pasa bruscamente de ese estado de euforia a hundirse en la desesperación y la apatía. Es un maníacodepresivo. Su psiquiatra, la doctora Elizabeth Bowen, está decidida a ayudarle, pero antes de darse cuenta ya se habrá enamorado perdidamente de él. Valor didáctico: Psicología, Ejemplo trastorno bipolar.

SUPERCONDRIACO:   Año: 2014. Duración: 107 min. Dirección: Dany Boon.
Sinopsis: Romain Faubert es soltero, sin esposa ni niños. Trabaja como fotógrafo para un diccionario médico online, cosa que no alivia su condición de hiponcondríaco. Su único amigo es el Dr. Dimitri Zvenka, pero es una amistad no correspondida, pues el médico quiere librarse de Romain a toda costa, especialmente porque saca de quicio a su mujer. Valor didáctico: Psicología, Ejemplo en clave cómica sobre la hipocondria.

MULTIPLE: (Split): Año: 2016. Duración: 116 min. Dirección: M. Night Shyamalan
Sinopsis:  A pesar de que Kevin (James McAvoy) le ha demostrado a su psiquiatra de confianza, la Dra. Fletcher (Betty Buckley), que posee 23 personalidades diferentes, aún queda una por emerger, decidida a dominar a todas las demás. Obligado a raptar a tres chicas adolescentes encabezadas por la decidida y observadora Casey (Anya Taylor-Joy), Kevin lucha por sobrevivir contra todas sus personalidades y la gente que le rodea, a medida que las paredes de sus compartimentos mentales se derrumban. Valor didáctico: Psicología, personalidades múltiples.

LAS DOS CARAS DE LA VERDAD: (Primal Fear) Año: 1996. Duración: 131 min. Dirección: Gregory Hoblit
Sinopsis:  Martin Vail (Richard Gere), un ambicioso abogado de Chicago, es capaz de aceptar cualquier caso con tal de salir en la prensa. Un día decide ocuparse de uno que parece imposible de ganar: la defensa de Aaron (Edward Norton), un joven que es acusado del asesinato del arzobispo de Chicago, tras ser detenido mientras huía del escenario del crimen. Valor didáctico: Psicología, personalidades múltiples?

EXTREMADAMENTE CRUEL, MALVADO Y PERVERSO: (Extremely Wicked, Shockingly Evil and Vile) Año: 2019. Duración: 108 min. Dirección: Joe Berlinger.
Sinopsis: Ted Bundy fue uno de los asesinos en serie más peligroso de los años 70 pero, además de asesino fue un secuestrador, violador, ladrón, necrófilo... Su novia, Elizabeth Kloepfer, se convirtió en una de sus más fieles defensoras, negándose a creer la verdad sobre él durante años. La historia de sus numerosos y terribles crimenes contada a través de los ojos de Elizabeth. Valor didáctico: Psicología, psicopatía.

CISNE NEGRO: Año: 2010. Duración: 109 min. Dirección: Darren Aronofsky.
Sinopsis: Nina (Natalie Portman), una brillante bailarina que forma parte de una compañía de ballet de Nueva York, vive completamente absorbida por la danza. La presión de su controladora madre (Barbara Hershey), la rivalidad con su compañera Lily (Mila Kunis) y las exigencias del severo director (Vincent Cassel) se irán incrementando a medida que se acerca el día del estreno. Esta tensión provoca en Nina un agotamiento nervioso y una confusión mental que la incapacitan para distinguir entre realidad y ficción. Valor didáctico: Psicología, personalidad narcisista.

LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ: Año: 1939. Duración: 238 min. Dirección: Victor Fleming, George Cukor, Sam Wood.
Sinopsis: Georgia, 1861. En la elegante mansión sureña de Tara, vive Scarlett O'Hara (Vivien Leigh), la joven más bella, caprichosa y egoísta de la región. Ella suspira por el amor de Ashley (Leslie Howard), pero él está prometido con su prima, la dulce y bondadosa Melanie (Olivia de Havilland). En la última fiesta antes del estallido de la Guerra de Secesión (1861-1865), Scarlett conoce al cínico y apuesto Rhett Butler (Clark Gable), un vividor arrogante y aventurero, que sólo piensa en sí mismo y que no tiene ninguna intención de participar en la contienda. Lo único que él desea es hacerse rico y conquistar el corazón de la hermosa Scarlett. Valor didáctico: Psicología, personalidad histriónica.

UN TRANVÍA LLAMADO DESEO: Año: 1951. Duración: 122 min. Dirección: Elia Kazan.
Sinopsis: Blanche, que pertenece a una rancia pero arruinada familia sureña, es una mujer madura y decadente que vive anclada en el pasado. Ciertas circunstancias la obligan a ir a vivir a Nueva Orleáns con su hermana Stella y su cuñado Stanley (Marlon Brando), un hombre rudo y violento. A pesar de su actitud remilgada y arrogante, Blanche oculta un escabroso pasado que la ha conducido al desequilibrio mental. Su inestable conducta provoca conflictos que alteran la vida de la joven pareja. Valor didáctico: Psicología, personalidad histriónica.

MARATHON MAN: Año: 1976. Duración: 125 min. Dirección: John Schlesinger
Sinopsis: En Nueva York, Babe Levy (Dustin Hoffman), un universitario que está haciendo el doctorado en la Universidad de Columbia y que pasa parte de su tiempo libre preparándose para correr maratones, conoce a Elsa, una extraña mujer suiza con la que inicia una relación amorosa. Comienza cuando el hermano de Babe es asesinado. Después de esto, el estudiante queda atrapado en lo que parece ser una conspiración del gobierno, donde entran en juego nazis y diamantes de contrabando, él es parte de todo esto debido a que alguien cree que tiene información importante sobre el caso y eso significa que no puede confiar en nadie. Valor didáctico: Psicología, personalidad paranoica.

LA GUERRA DE LOS ROSES: Año: 1989. Duración: 116 min. Dirección: Danny DeVito
Sinopsis: La desintegración de un matrimonio perfecto, tan modélico que resultan insultantes sus vidas tan cómodas como vacías, se produce cuando la esposa, madre y ama de casa perfecta, con una eficaz y oronda sirvienta alemana que completa el cuadro familiar, cae en la cuenta de que desea algo más: recobrar su propia identidad. Valor didáctico: Psicología, trastorno límite de la personalidad.

REBECA: Año: 1940. Duración: 130 min. Dirección: Alfred Hitchcock.
Sinopsis:    Al poco tiempo de perder a su esposa Rebeca, el aristócrata inglés Maxim De Winter conoce en Montecarlo a una joven humilde, dama de compañía de una señora americana. De Winter y la joven se casan y se van a vivir a Inglaterra, a la mansión de Manderley, residencia habitual de Maxim. La nueva señora De Winter se da cuenta muy pronto de que todo allí está impregnado del recuerdo de Rebeca. Valor didáctico: Psicología, trastorno dependiente de la personalidad.

RAIMAN: Año: 1988. Duración: 129 min. Dirección: Barry Levinson.
Sinopsis: Charlie Babbitt (Tom Cruise), un joven egoísta que espera heredar la fortuna de su difunto padre, se entera de que el beneficiario es su hermano Raymond (Dustin Hoffman), un autista al que no conoce, porque ha vivido siempre recluido en un centro especial. Ambos harán un largo viaje a través de los Estados Unidos. Al principio, a Charlie, el extravagante comportamiento de su hermano lo irrita y lo desconcierta, pero, poco a poco, aprenderá a conocerlo y a quererlo. Valor didáctico: Psicología, autismo.