NIETZSCHE 1844-1900

Retrato de Nietzsche, por R. Koeselitz. 1901. Germany, Goethe-Nationalmuseum, Weimar

Nietzsche nació en Röcken, el 15 de octubre de 1844 y murió en Weimar, 25 de agosto de 1900. Estudió primero en el internado del Gymnasium de Pforta, donde recibió los primeros conocimientos sobre la antigüedad clásica, que se convertiría en un referente básico de su pensamiento posterior, tal como muestra su obra El origen de la Tragedia (1872). Otras lecturas importantes de esta época: Byron, Maquiavelo, Feuerbach, y el poeta Hölderlin. Más tarde estudió filología clásica en las universidades de Bonn y Leipzig. En esta última ciudad entró en contacto con la filosofía de Schopenhauer, que también influiría decisivamente en la formación de sus ideas en lo relativo a la importancia de la voluntad para la vida, pero a diferencia de Schopenhauer, eliminó todo pesimismo y reminiscencias religiosas del concepto. También por estas fechas tomó contacto con la música de Wagner, a quien más tarde conoció personalmente, y del que fue un apasionado admirador por el carácter dionisiaco de sus obras, hasta distanciarse de él por considerarlo un esbirro del cristianismo.

 En 1869, cuando apenas tenía 25 años, Nietzsche fue nombrado catedrático de filología clásica en la universidad de Basilea. A este nombramiento contribuyeron los trabajos filológicos que el joven Nietzsche había publicado antes de terminar sus estudios. Su actividad docente en Basilea se vio interrumpida por la guerra de 1870, en la que Nietzsche participó como enfermero hasta que se vio obligado a regresar por causa de una disentería, enfermedad de la nunca llegó a restablecerse del todo.

En 1873, en el período de juventud, escribe Verdad y Mentira en sentido extramoral, donde lleva a cabo un análisis genealógico del origen del concepto de “verdad”, llegando a la conclusión de que no es más que el arte de fingir comúnmente admitido por su utilidad.

En 1876 Nietzsche tuvo que pedir un permiso de un año por enfermedad, y poco después, su jubilación. Tras su jubilación, Nietzsche pasó largas temporadas en la Riviera francesa y en el norte de Italia, en Suiza, dedicado a escribir. Durante este periodo 1876-1889 va evolucionando su pensamiento desde el segundo período positivista, al que pertenece Humano, demasiado humano” (1879) En 1881 Nietzsche conoció a Lou Salomé, de la que se enamoró profundamente; pero ésta no le correspondió. En el período de madurez en el que destaca Así habló Zaratustra (1883-1885), por último, su período crítico, en el que, entre otras, cabe destacar El crepúsculo de los ídolos (1888) La recepción de sus obras por parte de los eruditos bien pensantes, causó bastantes recelos, dado su carácter radical, iconoclasta e intempestivo.

A principios de 1889, en Turín, cuando ya estaba casi ciego, Nietzsche sufrió una crisis de locura de la que no se recuperó. Estuvo internado en instituciones psiquiátricas en Basilea y Jena. dos clínicas hasta que su madre se lo llevó consigo a su casa de Naumburg. Nietzsche vivió los últimos doce años de su vida en un estado de aletargamiento, bajo los cuidados de su madre y luego en Weimar con su hermana, Elizabeth casada con Bernhard Förster, un radical antisemita, hasta que murió en el año 1900.

Su pensamiento ha sido a menudo malentendido, sobre todo, después de la manipulación de su hermana Elisabeth Föster- Nietzsche de las obras que figuraban en su Archivo- Nietzsche (fundado por ella en Weimar) tras su muerte, sirviendo luego, espuriamente, a la justificación del antisemitismo nazi. Gracias a la labor de Jaspers, Heidegger, y luego de los italianos Vattimo y Montinari, entre otros, se consiguió restablecer la auténtica e imponente figura del filósofo más intempestivo de la historia.

Respecto a la época, Nietzsche vive en el llamado “siglo de las revoluciones”. En 1831, 1848 y 1871 Europa es sacudida por profundas convulsiones sociales en las que se reclama la realización de los ideales democráticos.

Otros fenómenos políticos de la época fueron, en primer lugar, el nacionalismo: La unificación de Italia en 1870 y, por otra parte, la guerra franco-prusiana (1868-1870) en la que participó Nietzsche, tuvo como consecuencia positiva la unificación de Alemania en 1871. Y, en segundo lugar, el imperialismo, cuyo máximo exponente es Gran Bretaña con sus colonias en Asia, África, Australia...

En el plano cultural el siglo XIX se caracteriza por una notable difusión de la cultura a través de la lucha contra el analfabetismo, la multiplicación de periódicos y revistas, así como el nuevo impulso de las universidades, especialmente en Alemania y Francia. Se producen grandes logros en medicina con Bernard y Pasteur; la Física avanza en sus teorías sobre la naturaleza de la luz, el descubrimiento de los rayos X, etc. Las innovaciones técnicas se suceden: máquina de vapor, ferrocarril...

En el plano del pensamiento, el positivismo, el utilitarismo y el darwinismo van imponiéndose frente al idealismo hegeliano. Las ideas socialistas y anarquistas se van abriendo paso en la arena política.

En el terreno artístico el realismo se va imponiendo frente al romanticismo en las artes plásticas, aunque a finales del XIX surge el impresionismo. En literatura, el realismo de Zola y Victor Hugo representan en Germinal y Los miserables, respectivamente, las difíciles condiciones de vida de las clases populares. Tolstoi y Dostoievski, Stendhal, Strindberg (son tres de los escritores favoritos de Nietzsche) Dickens... son algunos ejemplos de la grandeza de este movimiento. En música, el romanticismo y el nacionalismo se unen en figuras como Chopin y List, Schubert y Schumann, Verdi y Wagner, en cuya ópera encontró Nietzsche la promesa del espíritu dionisíaco y renacer del mundo clásico, aunque posteriormente le causó una profunda decepción y lo sustituyó por la ópera de Bizet.