EBAU EXTREMADURA

EBAU EN EXTREMADURA 2021-2022. HISTORIA DE LA FILOSOFÍA (IREMOS ACTUALIZANDO SI ES PRECISO)

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En segundo lugar, plasmo con más detalle los textos, contenidos, criterios de evaluación, estructura de la prueba, y finalizo con los exámenes EBAU que se realizaron el curso pasado en las convocatoria de junio y julio:

TEXTOS PARA EL CURSO 2021-22.

1. Platón: República. Libro VII, 514a – 517c. Eggers Lan, C. (tr.) Madrid: Editorial Gredos, 1986, pp. 338-342.
Nota:
Desde «Después de eso -proseguí- [...]».
Hasta «[...] en la medida que me es posible. »
2.Aristóteles: Política. Manuela García Valdés (tr.) Madrid: Gredos, 1988.Libro I 1252a, pp. 50-52.
Nota:
Desde «De todo esto es evidente que la ciudad [...]».
Hasta «[...] sino una bestia o un dios. »
3. Inmanuel Kant: ¿Qué es la ilustración?, Roberto Aramayo (tr.) Madrid: Alianza Editorial, 2009, pp. 83-88.
Nota:
Desde «Ilustración significa el abandono [...]».
Hasta «[...] sino que uno ha de obedecer.»
4. Marx: Contribución a la crítica de la economía política. Siglo XXI editores, 2008. Prólogo, pp. 4-5.
Nota:
Desde «En Bruselas, a donde me trasladé [...]».
Hasta «[...] superestructura erigida sobre ella.»
5. Nietzsche: Crepúsculo de los ídolos. Andrés Sánchez Pascual (tr.). "Cómo el mundo verdadero acabó convirtiéndose en una fábula. Historia de un error". Madrid: Alianza Editorial, 1986, pp. 51-52.
Nota:
Desde «Historia de un error [...]».
Hasta «[...] INCIPIT ZARATHUSTRA [comienza Zaratustra]»

CONTENIDOS PARA EL CURSO 2021-2022:

ANTIGUA

I. FILOSOFÍA PREPLATÓNICA:  El problema de la naturaleza en los presocráticos (estudio de algunos de ellos); 
Sócrates y la Sofística:  relativismo frente a intelectualismo y universalismo.

II. PLATÓN: Teoría de las ideas (realidad y conocimiento), antropología (cuerpo y alma), ética, política (el gobierno ideal), la degeneración de las formas políticas.
Análisis y comentario del texto propuesto.

III. ARISTÓTELES: física y metafísica, antropología, teoría del conocimiento, ética (virtud y eudemonismo), política, justicia y lenguaje (“el animal político”), las formas de gobierno.

IV. HELENISMO: las escuelas morales helenísticas (estudio de algunas de ellas); conocimiento de algún logro científico alejandrino.

MEDIEVAL

V. RAZÓN Y FE: Tomás de Aquino, Agustín de Hipona, nominalismo y alguna otra respuesta al problema (averroísmo...).

VI. TOMÁS DE AQUINO: esencia y existencia. La existencia de Dios. Eudemonismo teológico. Teología política.

MODERNA

VII. MAQUIAVELO: La política como arte de dominación.

VIII. DESCARTES. Realidad y teoría del conocimiento. La metafísica de la sustancia. La primera verdad. La duda metódica. El método cartesiano. Antropología.

IX. DAVID HUME. Teoría del conocimiento. Crítica a la causalidad y a la metafísica. El emotivismo moral. La religión.

X. JOHN LOCKE. Características generales de su pensamiento. El liberalismo político. El contractualismo de Locke.

XI. J.J.  ROUSSEAU Y LA ILUSTRACIÓN.  Los diferentes modelos de la Ilustración.  Características generales.  El    contractualismo de Rousseau y su crítica a la sociedad y la civilización.

XII. KANT: El uso teórico y el uso práctico de la razón. Las preguntas kantianas. La teoría del conocimiento: los límites del conocimiento. La posibilidad de la metafísica como ciencia. El formalismo moral. La crítica a las éticas materiales. Los postulados de la razón práctica. Filosofía política, de la religión y de la historia. El uso público y el uso privado de la razón. El ideal de la Ilustración en Kant.
Análisis y comentario del texto propuesto

CONTEMPORÁNEA

XIII. MARX. Materialismo histórico: conceptos fundamentales de esta filosofía de la historia. La alienación y sus formas. La alienación económica. El paso del capitalismo al comunismo. Relaciones teóricas (críticas) con anarquismo, socialismo utópico y liberalismo económico. Crítica de la religión. 

XIV. NIETZSCHE: Crítica a la cultura occidental (metafísica, moral, religión). El vitalismo. La muerte de Dios. Nihilismo. Superhombre. Voluntad de poder. Eterno retorno.
Análisis y comentario del texto propuesto.

XV. ORTEGA Y GASSET: El conocimiento. Circunstancialismo, objetivismo y perspectivismo. Raciovitalismo. La razón histórica.

XVI.HABERMAS. La ética comunicativa. Los intereses del conocimiento.

XVII. Pensamiento contemporáneo: existencialismo, filosofía analítica, posmodernidad... Rasgos generales

 

CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN Y ESTRCUTURA DE LA PRUEBA DEL CURSO 21-22.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1. Comprensión de un fragmento breve de los textos propuestos, realizando un análisis apropiado de las ideas y los conceptos presentes en él.
2. Uso de la capacidad de redacción de carácter creativo, crítico y personal para construir un discurso que relacione las ideas del autor con la actualidad.
3. Síntesis correcta de los puntos clave del pensamiento de los autores estudiados y capacidad para realizar una exposición razonable de los mismos.
4. Las cuestiones de exposición teórica girarán en torno a los tópicos básicos señalados en la matriz de especificaciones (realidad, conocimiento, ser humano, ética y política).
5. Conocimiento de los conceptos y términos adecuados para la compresión de las teorías filosóficas estudiadas.
6. Utilización de un nivel de competencia lingüística escrita adecuado, de acuerdo con las pertinentes exigencias de formalidad y corrección en sintaxis, ortografía y presentación.
7. Respecto a los criterios de calificación, en la reunión previa a la corrección de exámenes EBAU, el grupo de correctores podrá acordar sugerencias que beneficien el resultado final de la calificación de los estudiantes.

ESTRUCTURA DE LA PRUEBA
- La prueba consta de una sola agrupación de preguntas distribuidas en diez cuestiones con la misma calificación (2 puntos/pregunta). El estudiante ha de elegir las cinco preguntas que desee.
- Ocho de las diez cuestiones serán de exposición teórica y versarán sobre los tópicos realidad, conocimiento, ser humano, ética y política en cada uno de los grandes bloques, ya sea en la Filosofía Antigua o Medieval, en la Filosofía Moderna o en la Filosofía Contemporánea.
- Las dos cuestiones restantes permiten elegir al estudiante entre el comentario de un breve fragmento o una reflexión personal que conecte las ideas del autor con la actualidad.
- Se han asignado 4 preguntas para la Filosofía Antigua o Medieval, 3 para la Filosofía Moderna y 3 para la Filosofía Contemporánea.
- Dado que no puede obtenerse más de un 10 en la calificación, el estudiante no podrá responder a más de cinco preguntas a no ser que haya tachado alguna de ellas. Para la corrección se seguirá el orden en que aparezcan desarrolladas por el estudiante.

CALIFICACIÓN
1. Cuestión de exposición teórica. Hasta 2 puntos.
2. Cuestión de exposición teórica. Hasta 2 puntos.
3. Cuestión de exposición teórica. Hasta 2 puntos.
4. Elegir: comentario de texto o reflexión personal. Hasta 2 puntos.
5. Cuestión de exposición teórica. Hasta 2 puntos.
6. Cuestión de exposición teórica. Hasta 2 puntos.
7. Cuestión de exposición teórica. Hasta 2 puntos.
8. Elegir: comentario de texto o reflexión personal. Hasta 2 puntos.
9. Cuestión de exposición teórica. Hasta 2 puntos.
10. Cuestión de exposición teórica. Hasta 2 puntos.

 

EXAMENES EBAU DEL CURSO ANTERIOR 20-21.Enlazo al pdf de todas las especialidades. JUNIO / JULIO

EXAMEN JUNIO 2021 PARA HISTORIA DE LA FILOSOFÍA

INSTRUCCIONES PARA REALIZAR EL EXAMEN

El examen consta de 10 preguntas, cuyo valor es de 2 puntos cada una. El estudiante ha de elegir 5 preguntas.
Observación importante: en ningún caso deberá responder a un número mayor del indicado porque en la corrección del mismo sólo se tendrán en cuenta las cinco primeras cuestiones respondidas. Si se desea que alguna de ellas no sea tenida en cuenta, el estudiante ha de tacharla y dejarlo claramente indicado. En ese caso, además de las cuatro primeras preguntas sin tachar, se corregiría la que ocupe el siguiente lugar.
1. Explica la Ética en cualquier autor de la Filosofía Antigua o Medieval (2)
2. Explica la Teoría del conocimiento de Platón (2)
3. Explica a grandes rasgos la Metafísica o teoría de la realidad (por ejemplo, la teoría de las ideas) de cualquier autor antiguo o medieval (2)
4. Elige UNA entre estas dos cuestiones:
a. Comenta este fragmento de Aristóteles: “Pues la voz es signo del dolor y del placer, y por eso la poseen también los demás animales, porque su naturaleza llega hasta tener sensación de dolor y
de placer e indicársela unos a otros. Pero la palabra es para manifestar lo conveniente y lo perjudicial, así como lo justo y lo injusto. Y esto es lo propio del hombre frente a los demás
animales: poseer, él sólo, el sentido del bien y del mal, de lo justo y de lo injusto, y de los demás valores, y la participación comunitaria de estas cosas constituye la casa y la ciudad. ” (2)
b. Relaciona cualquier aspecto de la filosofía de Aristóteles con la actualidad (2)
5. Explica a grandes rasgos la teoría del conocimiento de cua. Explica la Filosofía política de Kant (2)
7. Explica la Ética de cualquier autor de la Filosofía Moderna (2)
8. Elige UNA entre estas dos cuestiones:
a. Comenta este texto de Marx: “El modo de producción de la vida material condiciona el proceso de la vida social, política y espiritual en general. No es la conciencia del hombre la que determina su
ser, sino, por el contrario, el ser social es lo que determina su conciencia. Al llegar a una determinada fase de desarrollo, las fuerzas productivas materiales de la sociedad chocan con las
relaciones de producción existentes, o, lo que no es más que la expresión jurídica de esto, con las relaciones de propiedad dentro de las cuales se han desenvuelto hasta allí. ” (2)
b. Relaciona cualquier aspecto de la filosofía de Marx con la actualidad (2)
9. Explica la Ética de cualquier autor de la Filosofía Contemporánea (2)
10. Explica la crítica a la metafísica en Nietzsche. (2)

 

EXAMEN JULIO 2021 PARA HISTORIA DE LA FILOSOFÍA

INSTRUCCIONES PARA REALIZAR EL EXAMEN
El examen consta de 10 preguntas, cuyo valor es de 2 puntos cada una. El estudiante ha de elegir 5 preguntas.
Observación importante: en ningún caso deberá responder a un número mayor del indicado porque en la corrección del mismo sólo se tendrán en cuenta las cinco primeras cuestiones respondidas. Si se desea que alguna de ellas no sea tenida en cuenta, el estudiante ha de tacharla y dejarlo claramente indicado. En ese caso, además de las cuatro primeras preguntas sin tachar, se corregiría la que
ocupe el siguiente lugar.
1. Explica la Antropología o concepción del ser humano en cualquier autor antiguo o medieval (2)
2. Explica la Ética en Platón (2)
3. Explica la teoría del conocimiento en cualquier autor de la Filosofía Antigua o Medieval (2)
4. Elige UNA entre estas dos cuestiones:
a. Comenta este fragmento de Aristóteles: “Así pues, es evidente que la ciudad es por naturaleza y es anterior al individuo; porque si cada uno por separado no se basta a sí mismo, se encontrará
de manera semejante a las demás partes en relación con el todo. Y el que no puede vivir en comunidad, o no necesita nada por su propia suficiencia, no es miembro de la ciudad, sino una
bestia o un dios.” (2)
b. Relaciona cualquier aspecto de la filosofía de Aristóteles con la actualidad (2)
5. Explica la teoría del conocimiento de cualquier autor de la Filosofía Moderna (2)
6. Explica la Filosofía política de Locke (2)
7. Explica la Ética en cualquier autor de la Filosofía Moderna (2)
8. Elige UNA entre estas dos cuestiones:
a. Comenta este breve texto de Marx: “...en la producción social de su vida, los hombres contraen determinadas relaciones necesarias e independientes de su voluntad, relaciones de producción,
que corresponden a una determinada fase de desarrollo de sus fuerzas productivas materiales. El conjunto de estas relaciones de producción forma la estructura económica de la sociedad, la base
real sobre la que se levanta la superestructura jurídica y política y a la que corresponden determinadas formas de conciencia social.” (2)
b. Relaciona cualquier aspecto de la filosofía de Marx con la actualidad (2)
9. Explica la crítica a la Metafísica en cualquier autor de la Filosofía Contemporánea (2)
10. Explica la teoría ética (crítica a la moral) en Nietzsche. (2)