PAU EXTREMADURA

CURSOS ANTERIORES A 2024-25: ENLACE A LA EBAU DE HISTORIA DE LA FILOSOFÍA: textos, exámenes, contenidos, criterios, etc.

ENLACE A LA PÁGINA DE LA COMISIÓN DE HISTORIA DE LA FILOSOFÍA PARA LA PAU 2024-2025
PROPUESTA PARA UNA PAU COMÚN HISTORIA DE LA FILOSOFÍA 2024-2025
PROPUESTA PARA UNA PAU COMÚN TODAS LAS MATERIAS 2024-2025
MODELOS DE EXAMEN Y CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN TODAS LAS MATERIAS 2024-2025
MODELO DE EXAMEN Y CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN PARA HISTORIA DE LA FILOSOFÍA 2024-2025
ANEXO: EJEMPLOS DE TEXTOS PARA HISTORIA DE LA FILOSOFÍA 2024-2025

Hasta ahora conocemos cuáles son los saberes básicos, las concreciones y los criterios de evaluación, tal como aparecen en el pdf que enlazamos. Por otra parte, se ha establecido la estructura del ejercicio, los criterios de corrección y calificación ( incluidos en el pdf) También se han publicado los modelos de examen y criterios generales de evaliación de todas las materias, y para Historia de la Filosofía, algunos textos orientativos. Seguiremos pendientes de ulteriores novedades.

¿CÓMO SERÁ LA PRUEBA?

ESTRUCTURA
CALIFICACIÓN
CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN
MODELOS DE EXAMEN

 

ESTRUCTURA DE LA PRUEBA:

Siguiendo las especificaciones oficiales - Real Decreto 534/2024, de 11 de junio; RD 243/2022, de 5 de abril, DECRETO 109/2022, de 22 de agosto, de Extremadura; e Instrucciones Generales de Coordinación de la UEX-, la prueba de Historia de la Filosofía consistirá en un único examen, con dos partes diferenciadas, aunque algunas partes o cuestiones de este examen contemplarán opcionalidad.

La primera parte será un comentario de texto o composición. Se evaluará la capacidad de comprensión, así como el análisis y explicación de las ideas que aparecen en un texto filosófico. A continuación, el alumnado elegirá entre establecer un análisis comparativo a partir del texto o redactar una reflexión que proyecte el problema del texto en la actualidad.
La segunda parte constará de tres preguntas filosóficas, que permitirán evaluar la madurez, la creatividad, el pensamiento crítico y la originalidad argumentativa del alumnado.
En lo que sigue, se destacan los ítems a evaluar, su puntuación correspondiente y la extensión aproximada, orientativa, de la respuesta.
Se establece en esta materia, acorde con las instrucciones oficiales, la deducción máxima de un PUNTO en los aspectos de corrección idiomática y capacidad expresiva del alumnado.

Particularidades de la prueba:
1) Se dividen las etapas filosóficas en: antigua, medieval, moderna y contemporánea. La filosofía moderna se entenderá hasta Kant (incluido).
2) El examen contendrá un comentario de texto o composición con dos opciones de diferente etapa filosófica – a elegir una - y se pediría:
--> En primer lugar y de forma obligatoria, identificación y contextualización de la problemática del fragmento, ideas y/o conceptos claves y explicación de los mismos; y
--> En segundo lugar, elegir una opción entre:
a) relación y/o comparación del contenido del texto con cualquier otro autor o autora (uno o más de uno), corriente o perspectiva filosóficas; y
b) reflexión en la que vincule el contenido del texto con una temática o problemática actual en el ámbito cultural, social, político, económico o científico.

3) Las tres preguntas filosóficas deben responderse dentro del contexto de la etapa filosófica que se indique en el enunciado y las etapas serán diferentes en cada pregunta. En la tercera de ellas se propondrá la pregunta a partir de un breve documento para establecer relaciones filosóficas.
Todas las preguntas filosóficas deben empezar con un título apropiado por parte del alumnado que será valorado (con 0.25 puntos).

PARTE 1.- “COMENTARIO DE TEXTO” (hasta 4 puntos) Elija uno entre dos fragmentos propuestos
y escriba un comentario o composición que incluya lo siguiente:

1.- Identificación y contextualización de la problemática del fragmento, ideas y/o conceptos claves y explicación de los
mismos. (Hasta 2 p.) Aprox. 25-30 líneas.

2.- Elegir una opción entre: (Hasta 2 p.) Aprox. 25-30 líneas:
a) Relación y/o comparación del contenido del texto con cualquier otro autor o autora (uno o más de uno), corriente o perspectiva filosóficas; y
b) Reflexión en la que vincule el contenido del texto con una temática o problemática actual en el ámbito cultural, social, político, económico o científico.

PARTE 2.- PREGUNTAS FILOSÓFICAS (hasta 6 puntos: hasta 2 puntos cada una).
Se plantean tres cuestiones filosóficas referidas a diferentes etapas filosóficas (independientemente de las etapas a las que pertenezcan las opciones del comentario de texto o composición). Las preguntas son obligatorias, aunque una de ellas contendrá dos opciones y, en todas, el alumnado tendrá un margen de libertad a la hora de elegir cómo responder.

Tendrán un planteamiento competencial. Se partirá de una idea, problemática, tesis, argumento, tema o un problema de actualidad y se pedirá la contextualización en una etapa determinada. Se pide que la respuesta elegida por el alumnado se elabore a partir de dicha idea, problemática, etc. en algún autor/autora, corriente o mediante una caracterización general del problema en dicha etapa.

Puntuación: hasta 6 puntos; o sea, hasta dos puntos cada una.
Igualmente, llevan aparejada una extensión orientativa de la respuesta.

Todas las preguntas filosóficas deben iniciarse con un título apropiado que se valorará con 0.25 puntos.
Además, el alumnado no podrá reproducir más o menos literalmente respuestas que ya haya dado en otras cuestiones, sea en el comentario o composición, sea en las preguntas filosóficas. En este sentido se incide en que el comentario de texto o composición no es un pretexto para volcar toda la teoría asociada al autor del texto, sino que el alumnado debe ceñirse al contenido del comentario y debe ajustar las explicaciones que añada al tiempo disponible.


Particularidades de las PREGUNTAS FILOSÓFICAS:
a) La primera pregunta presentaría un problema o planteamiento y se pediría que se tratase en el contexto de alguna etapa filosófica. Se entiende que la respuesta elegida por el alumnado podría abordarse a partir de un autor, autora, corriente o mediante una caracterización general del problema dentro del periodo filosófico.

b) La segunda pregunta será como la anterior, pero se darían dos opciones de etapa, que serán consecutivas (antigua -medieval / medieval-moderna / moderna-contemporánea). El alumnado tendrá que escoger una opción.
Se entiende, igualmente, que la respuesta elegida por el alumnado podría abordarse a partir de un autor, autora, corriente o mediante una caracterización general del problema dentro del periodo filosófico.

c) En la tercera pregunta, el planteamiento se hará a través de un breve documento escrito que no tiene que ser necesariamente filosófico. Podría ser de naturaleza ensayística, literaria, periodística o de contenidos o guiones de obras musicales o audiovisuales. Se pediría al alumnado identificar la problemática filosófica asociada y relacionarla con alguna teoría o perspectiva filosófica de la etapa que se le pida. El diseño del examen tendrá en cuenta la existencia de relaciones del contenido del fragmento con teorías filosóficas relevantes en la etapa pedida contenidas en los saberes básicos.


CALIFICACIÓN DE LA PRUEBA:

1.- COMENTARIO DE TEXTO. HASTA 4 PUNTOS
• (Obligatorio) Apartado 1.1.) Hasta 2 puntos
• A elegir uno:
Apartado 1.2.a) Hasta 2 puntos
Apartado 1.2.b) Hasta 2 puntos
2.- PREGUNTAS FILOSÓFICAS. HASTA 6 PUNTOS: HASTA 2 PUNTOS CADA UNA
2.1.) Hasta 1.75 + Título: Hasta 0.25 puntos
2.2.) Hasta 1.75 + Título: Hasta 0.25 puntos
2.3.) Hasta 1.75 + Título: Hasta 0.25 puntos
DEDUCCIONES:
La máxima deducción global en el ejercicio será un punto de la forma siguiente:
- Los dos primeros errores ortográficos no se penalizarán.
- Cuando se repita la misma falta de ortografía se contará como una sola.
- A partir de la tercera falta se deducirán -0,10 puntos, hasta un máximo de un punto.
- Por errores en la redacción, en la presentación, falta de coherencia, falta de cohesión, incorrección léxica e incorrección gramatical se podrá deducir un máximo de medio punto.
Obsérvese que en aquellos casos en los que la suma de las deducciones anteriores sea superior a un punto, esta será la máxima deducción permitida: un punto.

 

CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN PAU HdF 24/25


1) Se muestra un conocimiento riguroso de fuentes y documentos filosóficamente relevantes, aplicando técnicas intelectuales propias de la materia, al tiempo que los relaciona correctamente con contextos históricos, problemas, tesis, autores y autoras, así como con elementos pertenecientes a otros ámbitos culturales y lo expresa en producciones escritas con las características exigibles a un egresado de Bachillerato.
2) Elabora juicios propios acerca de problemas histórico-filosóficos y emplea argumentos reconociendo y aplicando técnicas adecuadas, y evitando modos dogmáticos, falaces y sesgados de sostener opiniones e hipótesis de forma que favorece una actitud dialógica, empática, abierta y constructiva en relación con la búsqueda del conocimiento.
3) Expresa un conocimiento significativo de las más importantes propuestas filosóficas que se han sucedido a lo largo de la historia, a través de la indagación sobre ellas y la identificación de las cuestiones a las que responden.
4) Identifica, comprende y reflexiona acerca de los principales problemas, ideas, tesis y controversias filosóficas de la historia del pensamiento, a través del análisis y comentario crítico de textos y documentos filosóficos o relevantes para la filosofía.
5) Comprende, sintetiza y expone relaciones de oposición y complementariedad entre diferentes perspectivas filosóficas, sean de autores o autoras, sea de corrientes, épocas filosóficas o tradiciones dentro de las mismas, analizando las condiciones culturales en que aparecen dichas problemáticas.
6) Proyecta y relaciona teorías y perspectivas filosóficas sobre diferentes momentos de la historia y en particular sobre problemas relevantes de la actualidad en los múltiples ámbitos de la experiencia humana o las producciones culturales.
7) A partir de la comprensión del carácter universal y temporal de los problemas filosóficos, es capaz de comparar cómo han sido abordados en diferentes autores, autoras, épocas o corrientes del pensamiento.
8) Analiza, comenta y relaciona con problemas filosóficos relevantes a partir de textos o documentos literarios, historiográficos, periodísticos, científicos, religiosos, ensayísticos, así como de cualquier manifestación cultural.
9) Aplica diversos enfoques y argumentos filosóficos al tratamiento de problemas fundamentales y de actualidad, particularmente mediante el establecimiento de vínculos entre ellos y posiciones filosóficas.
10) Se expresa por escrito con un léxico apropiado, incluyendo terminología filosófica, y con la ortografía, presentación, organización y sintaxis propias de un egresado de la etapa de Bachillerato.

MODELO EXAMEN PAU HdF 24/25

MODELO EXAMEN PAU Hdf24/25

 

MODELO EXAMEN PAU Hdf24/25