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Platón afirmaba que los filósofos son los gobernantes ideales porque:
Piensan mucho
Conocen el Bien y la Justicia
Su alma es irascible
El tetrafarmakon es:
un conjunto de consejos para vivir mejor según Epicteto
un conjunto de consejos para vivir mejor según Epicuro
un grupo de filósofos presocráticos
El paso del mito al logos es:
el cambio de mentalidad que hace surgir la filosofía
la puerta de salida de un templo
el modo de votar de los atenienses
La posición originaria de la que habla Rawls es una:
situación de desigualdad
situación ideal para tomar decisiones justas
situación primitiva
Las nuevas éticas formales se basan en:
la utilidad de las normas para la mayoría
la necesidad de acuerdos universalmente válidos
la búsqueda de la felicidad del mayor número
Kant es un pensador:
Alemán e ilustrado
Inglés y materialista
prusiano racionalista
Platón en La República cuenta:
Qué habría que hacer para organizar mejor la arquitectura de la polis.
Cómo debería ser gobernada una polis en la que reinara la justicia
Cómo vivir en sociedad pervierte al ser humano
Según Marx, la única posibilidad para acabar con la injusticia social es:
una guerra mundial
una revolución
una huelga general
Las partes del alma son, según Platón:
irracional, apetitiva e irascible
racional, imprescindible y apetitiva.
racional, irascible y apetitiva
La religión es alienante, según Marx, porque:
manipula la conciencia y la hace sentir culpable
adormece al ser humano y le impide luchar contra la injusticia
oscurece el raciocinio y empuja a la bebida
Kant Critica a las éticas materiales porque:
son a posteriori, relativas y heterónomas
son a posteriori, hipotéticas y heterónomas
son a priori, hipotéticas y heterónomas
El utilitarismo tiene semejanza con:
el hedonismo
el estoicismo
el formalismo
El deber es para Kant:
una máxima inalcanzable
la ley que la voluntad se da a sí misma de manera autónoma y racional
una condición a posteriori de todo obrar
La felicidad es para los utilitaristas:
un bien privado
un bien escaso
un bien colectivo
¿Qué tipo de acciones son morales, según Kant?
las que se hacen por respeto al deber
las que se hacen por respeto a la ley positiva
las que coinciden con el deber
Aristóteles escribió una obra titulada:
Ética Mínima
Ética a Nicómaco
Ética para Amador
Rawls escribió una obra titulada:
Teoría de la Justicia
Teoría de la ignorancia
Teoría del velo
La moral de señores a la que se refiere Nietzsche se caracteriza por:
los valores vitales
los valores nihilistas
los valores mayoritarios
Famoso estoico cordobés
Zenón de Citio
Marco Aurelio
Séneca
Una ética material es, según Kant, aquella que:
propone fines a priori basados en el deber
se basa en elementos contundentes
propone fines y medios
El más conocido hedonista es:
Séneca
Epicuro
Protágoras
La ética kantiana es formal porque es:
autónoma, a priori y categórica
autónoma, condicional y universal
a priori, informal y deontológica
Según los estoicos:
Debemos adaptarnos al mundo antes que intentar adaptar el mundo a nosotros
Tenemos que luchar por mejorar nuestra vida mediante la búsqueda del placer
Debemos respetar las leyes de la polis
Sócrates se opone a:
a los filósofos presocráticos
el relativismo y el escepticismo
a Aristóteles
La filosofía surge en:
En la Edad Media
Con los sofistas y Sócrates en el siglo V a. de C.
En Jonia en el siglo VI a. de Cristo
El eterno retorno es:
la repetición de los ciclos del universo
un modo de vivir la vida intensamente
un aburrimiento y además imposible
Con la Crítica de la Razón Pura Práctica Kant pretende:
hallar las condiciones de posibilidad de todo conocimiento a priori
fundamentar una ética eudaimonista
fundamentar una ética universalmente válida
El principio de felicidad de los utilitaristas establece que hay que buscar:
la mayor felicidad posible para los que lo merezcan
la mayor felicidad posible para las buenas personas
la mayor felicidad posible para el mayor número de individuos
Aristóteles fundó una escuela filosófica llamada:
Academia
Liceo
El jardín
Las nuevas éticas formales son procedimentales porque:
indican el procedimiento para establecer normas justas
indican el procedimiento para establecer normas heterónomas
indican el procedimiento para establecer normas hipotéticas
El relativismo moral consiste en afirmar que:
no existen normas
las normas y valores morales son convencionales
los valores no se respetan
El método que emplea Nietzsche para encontrar el origen de nuestras ideas es:
la eugenesia
la genética
la genealogía
El superhombre es:
una raza biológicamente superior y nihilista activo
una clase de ser humano superior y vitalista
una raza más inteligente y saludable
Platón afirmaba que los filósofos son los gobernantes ideales porque:
Piensan mucho
Conocen el Bien y la Justicia
Su alma es irascible
La ética de Kant es deontológica porque:
Afirma la existencia de la libertad
Postula la existencia de Dios
Se basa en el deber
Platón fundó una escuela filosófica llamada:
Academia
Liceo
El jardín
Sartre es un filósofo:
nihilista
existencialista
ambas cosas
Según el hedonismo hay que buscar los placeres:
naturales y accesorios
naturales y no necesarios
naturales y necesarios
Con la frase "Dios ha muerto" Nietzsche pretende afirmar:
el Apocalipsis del espíritu
la liberación del pecado
el ser propio del hombre liberado de la religión que vive la vida en la Tierra sin pensar en “la otra vida”
El intelectualismo moral sostiene que:
Para obrar bien basta saber qué es el bien. Sócrates
Para actuar bien hay que pensar dos veces antes de actuar. Platón
que el concepto de bien sólo existe en la cabeza de cada uno. Epicuro
El Hedonismo sostiene que:
Hay que buscar el placer y el dolor
Hay que buscar el placer y huir del dolor
No hay que buscar nada más allá de uno mismo
La mayéutica es el arte de hallar la verdad mediante el diálogo y es propia de:
Protágoras
Aristóteles
Sócrates
Las virtudes éticas, según Aristóteles, se relacionan con:
la justicia y la fortaleza
el dominio de la parte irracional del ser humano
la parte racional del ser humano y la educación
Los sofistas eran:
extranjeros que enseñaban retórica
amigos de Sócrates
políticos atenienses
El imperativo categórico kantiano es universalmente válido porque es:
es formal y no contradictorio
es internacional y cosmopolita
todos lo entienden a priori
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