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El Ser y el ente:
Son la misma cosa, y tiene que ver con la existencia
El Ser es el acto de todo ente y el ente lo que tiene Ser
No hay Ser sin ente físico
El argumento ontológico:
Fue enunciado por Tomás de Aquino
Lo empleó por primera vez San Anselmo
Fue enunciado por San Anselmo, pero también lo empleó Demócrito
El argumento cosmológico se basa:
en el principio de causalidad
en la substancia segunda
en el big bang.
Kant consideró la causalidad como:
una categoría pura del entendimiento que nos permite representarnos dos fenómenos como sucesivos en el tiempo.
una categoría pura de la sensibilidad que nos permite representarnos dos fenómenos como sucesivos en el tiempo.
una intuición pura de la razón que nos permite representarnos dos fenómenos como sucesivos en el tiempo.
El panteísmo sostiene:
que Dios es un ser trascendente
que Dios es un ser necesario y las criaturas contingentes
que Dios es un ser inmanente y que todo es divino
La metafísica es:
Es la parte de la filosofía que trata sobre la substancia y las causas materiales que no percibimos a través de nuestros sentidos.
Es la parte de la filosofía que trata sobre la esencia de los seres físicos que percibimos a través de nuestros sentidos.
Es la parte de la filosofía que trata sobre la esencia de lo real en su totalidad, más allá de lo que percibimos a través de nuestros sentidos
La expresión: “La religión es el opio del pueblo” pertenece a
Feuerbach
Marx
Voltaire
Los empiristas y muy especialmente David Hume, criticaron el concepto de substancia:
lo redujeron a un simple término mediante el cual designamos una idea general formada por reflexión a partir de ideas complejas unidas por la imaginación
lo redujeron a un simple término mediante el cual designamos una idea particular formada por reflexión a partir de ideas complejas unidas por la imaginación
lo redujeron a un simple término mediante el cual designamos una idea general formada por reflexión a partir de ideas simples unidas por la imaginación.
Aristóteles:
Nunca usó el nombre de “metafísica, sino el de “filosofía Primera”
Fue el primero en usar el término metafísica
Nunca usó el nombre de “metafísica, sino el de “filosofía Segunda”
El nihilismo activo:
Afirma que existe un fundamento trascendente
Afirma que no existe un fundamento inmanente
Afirma que no existe un fundamento trascendente
Los estoicos y Leibniz posteriormente:
negaron la objetividad del mal, afirmando que el mal es ontológico
negaron la subjetividad del mal, afirmando que el mal es objetivo
negaron la objetividad del mal, afirmando que el mal es subjetivo
Para resolver el problema del dualismo cartesiano, Leibniz afirmó:
la existencia de mónadas que se comunicaban a través de la armonía preestablecida
la existencia de mónadas que se comunicaban a través de la glándula pineal
lo anterior no es de Leibniz, es de Spinoza
Feuerbach considera que Dios es:
un sentimiento de difícil explicación
una alienación de la conciencia
una proyección de la esencia humana
Aristóteles en su Teoría hilemórfica sostiene:
que la substancia está compuesta de materia caótica primigenia y accidentes
que la substancia está compuesta de materia y forma
que la substancia está compuesta de materia primera, segunda y los cuatro elementos
El argumento cosmológico para la demostración de la existencia de Dios:
Se basa en la causalidad material y en la posibilidad de que el mundo sea el producto de una serie infinita de causas
Se basa en las pruebas suministradas por la Biblia sobre la formación del universo
Se basa en el principio de causalidad y la imposibilidad de remontarnos al infinito en la búsqueda de las series de las causas
A la pregunta por el sentido de la vida se puede responder de dos maneras:
desde la inmanencia y la trascendencia
desde la afirmación del radical sinsentido y la crítica a toda teoría trascendente
no se puede responder porque al ser humano no le preocupa dicha cuestión
El “Eterno retorno” de Nietzsche viene a decir que:
debemos vivir como si cada momento de nuestra vida no pudiera volver a repetirse
debemos vivir como si cada momento de nuestra vida se repitiera eternamente y aburrirnos
debemos vivir como si cada momento de nuestra vida se repitiera eternamente y vivir plenamente
Con la frase "Dios ha muerto" Nietzsche quiere afirmar:
su nihilismo activo
su nihilismo pasivo
su ateísmo fideísta
Cuando afirmamos que Dios es causa primera debemos entender que:
fue el primero en ser creado
que por su causa existen los demás entes
que es la primera explicación que dieron los metafísicos sobre el origen de la vida
Comte afirmaba que la explicación metafísica:
corresponde a la infancia de la humanidad
corresponde a la adolescencia de la humanidad
corresponde a la madurez de la humanidad
Las metafísicas espiritualistas:
Se centran en el ser desde el punto de vista de la divinidad
Se centran en el ser desde el punto de vista del sujeto físico
Se centran en el ser desprovisto de toda consideración material
Nietzsche afirma que:
La idea de Dios debe ser eliminada porque va contra la plenitud de la vida humana
Dios es el principio de la vida
Solo Dios puede crear al superhombre
Tomás de Aquino, quien a través de sus cinco vías intenta demostrar la existencia de Dios, que son:
Cosmológica; Causalidad eficiente; de lo Contingente/ Necesario; los grados de perfección y vía Teleológica
Cosmológica; Causalidad eficiente; de lo Contingente o Innecesario; los grados de perfección y vía Teleológica
Cosmológica; Causalidad deficiente; de lo Contingente/ Necesario; los grados de perfección y vía Teológica
Para Aristóteles hay cuatro causas:
material, formal, eficiente y final
material, informal, eficiente y final
material, formal, cosmológica y final
En relación a la metafísica son monistas:
Tales de Mileto
Demócrito de Abdera
Empédocles de Agrigento
Aristóteles afirma que:
para conocer una substancia debemos conocer su causa final
para conocer una substancia debemos conocer su causa material
para conocer una substancia debemos conocer las cuatro causas
Comte afirmaba que la explicación religiosa:
corresponde a la infancia de la humanidad
corresponde a la adolescencia de la humanidad
corresponde a la madurez de la humanidad
Los neopositivistas del círculo de Viena:
negaron la validez de los conceptos metafísicos
negaron la validez de los conceptos científicos
negaron la validez del criterio empirista del significado
El deísmo sostiene:
que Dios es un ser trascendente con características personales
la existencia de un creador del universo y sus leyes, indiferente a las plegarias y necesidades de la humanidad
que Dios es un ser inmanente y que todo es divino
El teísmo sostiene:
que Dios es un ser trascendente con características personales
la existencia de un creador del universo y sus leyes, indiferente a las plegarias y necesidades de la humanidad
que Dios es un ser inmanente y que todo es divino
Freud considera que la idea de Dios:
una proyección de a esencia humana
un trastorno paranoide
es causa de alienación
El Ser:
es efecto del ente
es la actividad del ente
ser y ente son lo mismo
Para resolver el problema del dualismo cartesiano, Spinoza afirmó:
la existencia de mónadas que se comunicaban a través de la armonía preestablecida
la existencia de una sola sustancia
la existencia de mónadas que se comunicaban a través de la glándula pineal
Según Wolf
Ontología y metafísica no son la misma cosa
Las metafísicas especiales son: teología natural, cosmología y psicología racional
La teología natural estudia el alma
Un metafísico pluralista
Demócrito
Parménides
Heráclito
Es agnóstico el filósofo:
Kant
Marx
Protágoras
“El hombre es una pasión inútil” es una frase de
Marx
Sartre
Freud
Descartes distingue tres substancias
res cogitans, res perfecta y res extensa
res cogitans, res infinita y res intensa
res cogitans, res infinita y res extensa
Los accidentes, según Aristóteles, son:
Cualidades secundarias de la substancia
Cualidades primarias de la substancia
Cualidades que soportan la substancia
El fideísmo sostiene que:
Hay que ser fiel a la idea que cada religión tiene de Dios.
La existencia de Dios ha de ser demostrada.
En relación a Dios basta con tener fe y no son necesarias las demostraciones.
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