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Los escépticos sostienen que:
Nuestros conocimientos no son seguros porque la razón y la sensibilidad no son fiables
Nuestros conocimientos son verdaderos si se basan en la razón
Nuestros conocimientos son falsos si se basan exclusivamente en la sensibilidad
¿Qué es "lo puesto" por el sujeto en el conocimiento según la gnoseología kantiana?
Las intuiciones del entendimiento y las categorías puras de la sensibilidad
Las intuiciones puras de la sensibilidad y las categorías de la razón
Las intuiciones puras de la sensibilidad y las categorías puras del entendimiento
La gnoseología platónica es:
Idealista porque sostiene que el verdadero conocimiento es el de ideas
Realista porque afirma que lo real es lo verdadero
Racionalista porque afirma importancia de la razón y no la de los sentidos
Para que sea posible el conocimiento es necesario:
La conexión directa entre un sujeto y un objeto
Un sujeto, un objeto y una representación
Un concepto claro y distinto
Aristóteles sostiene que el verdadero conocimiento:
Tiene como origen los sentidos
Tiene como origen el entendimiento paciente
Tiene como origen un fantasma o imagen
El empirismo es una corriente filosófica surgida en:
En Francia en el siglo XIX
En Gran Bretaña en el siglo XVII-XVIII
Gran Bretaña en el siglo XVI
Según Aristóteles, el entendimiento agente:
Nos proporciona una sensación
Elimina lo particular
Conoce el universal
La primera idea innata según Descartes es:
La existencia del Yo
La existencia del Mundo
La existencia de Dios
Respecto al conocimiento los griegos distinguían entre:
Verdadero y verosímil
Doxa y episteme
Falso y mítico
Las ideas innatas son:
Certezas intuitivas
Aquellas con las nacemos
Las que podemos llegar por el hecho de hacer un buen uso de la razón
El realismo crítico sostiene que:
Nuestro conocimiento no es una copia exacta de la realidad
Debemos criticar el conocimiento que no se origina en la experiencia
Nuestro conocimiento es una copia exacta de nuestras impresiones
Tener intuiciones es:
Tener un conocimiento directo de algo
Saber qué va a ocurrir
No tener un conocimiento cierto
¿Qué representan los prisioneros de la caverna de Platón?
El estado del ser humano respecto al conocimiento y su ignorancia
La falta de opiniones propias
El deseo de libertad
Un concepto es:
Una representación intelectual que se expresa mediante un término
Un esquema difuso con el que nos situamos en el mundo
Una sensación clara por la que captamos un objeto
La gnoseología aristotélica es:
Empirista porque afirma que el límite del conocimiento es la experiencia
Realista porque afirma que el conocimiento es de sustancias
Idealista porque sostiene que el verdadero conocimiento es el de ideas
Los límites de cognoscibilidad son:
Fácticos
Los que marcan los objetos por su complejidad
Los que escapan a nuestras capacidades humanas
Las categorías sirven para:
Aprehender lo particular
Hacer sistemas jerárquicos
Clasificar y organizar lo diverso
Platón sostiene que del mundo sensible:
Podemos tener un conocimiento preciso
Sólo podemos obtener doxa
Podemos obtener un conocimiento epistémico
Las categorías pueden clasificarse en
Básicas, supracordinales y supraordinadas
Básicas, supraordinales y subordinadas
Clásicas, supraordinales y subordinadas
Saber es:
Tener certezas
Tener impresiones
Tener conciencia de algo
Kant afirma que nuestro conocimiento empírico es:
Un agregado de intuiciones
Una composición de impresiones y elementos a priori
Producto exclusivo de la experiencia
La sensación es:
Singular y concreta
Universal y abstracta
Singular y abstracta
Conocer es:
Tener conceptos abstractos
Tener una experiencia directa de las cosas
Considerar ideas
El realismo directo afirma que:
Conocemos directamente las cosas mismas
Conocemos directamente las ideas de las cosas
Conocemos directamente el contenido de nuestras percepciones
La abstracción es un proceso mediante el cual:
Separamos lo esencial y nos quedamos con lo particular
Obtenemos impresiones
Separamos lo esencial de lo accidental
La actitud natural consiste en afirmar que:
El verdadero conocimiento es el que tiene por objeto la naturaleza.
La naturaleza es la fuente principal de todo conocimiento.
Las cosas son tal como parecen.
La duda cartesiana es:
Escéptica
Metódica
Excesiva
El racionalismo es una corriente filosófica surgida:
En Holanda en el siglo XVIII
En Gran Bretaña en el siglo XVII
En Francia en el siglo XVII
La gnoseología es:
Parte de la filosofía que estudia los procesos de aprendizaje
Parte de la filosofía que estudia el agnosticismo
Parte de la filosofía que estudia el conocimiento
Kant afirma que los objetos de la metafísica son ilusiones trascendentales porque:
Van más allá de los límites de la experiencia
Son ilusiones muy importantes
Son fruto de las intuiciones puras de la sensibilidad
Descartes invalida la hipótesis del genio maligno apelando.
A la bondad divina
Al sentido común
A la capacidad racional humana
El racionalismo sostiene que:
El conocimiento tiene como origen la razón
El conocimiento tiene como origen la abstracción
El conocimiento es totalmente innato
La conclusión de la Crítica de la Razón pura es:
No es posible negar la existencia de Dios y la inmortalidad del alma
No es posible determinar si los objetos de la metafísica son reales
No es posible la metafísica como ciencia
¿Con qué compara Platón los grados de conocimiento en el libro VI de la República?
Con una línea dividida en cuatro segmentos
Con una caverna llena de prisioneros
Con un mito de Hesíodo
Kant:
Niega la existencia de conocimientos a posteriori
Sintetiza empirismo y racionalismo
Afirma que dios no existe
Platón sostiene que el verdadero conocimiento:
Es el que se obtiene por abstracción
Es el que nos suministra los sentidos
Es el conocimiento de ideas
Las cualidades primarias son:
Las propias del objeto: extensión, forma y movimiento
Las propias del sujeto: extensión, forma y movimiento
Las propias del objeto: tamaño, color y peso
El antirrealismo de Berkeley sostiene que:
Lo real es lo intuido
Lo real es lo percibido
Lo real es lo que no es espiritual
El empirismo sostiene que:
El origen del conocimiento es la razón
Sin ideas no hay impresiones
El origen y límites del conocimiento es la experiencia
La gnoseología kantiana es apriorística porque:
Está basada en la experiencia
Afirma que existen conocimientos a priori
Critica el conocimiento empírico
El criterio de autoridad
Aceptar las órdenes de alguien a quien se concede crédito.
Aceptar como verdadero algo porque lo sostiene alguien a quien no se concede crédito.
Aceptar como verdadero algo porque lo sostiene alguien a quien se concede crédito.
El pragmatismo
Se considera que la verdad es una construcción social.
Lo verdadero es lo práctico.
Una proposición es verdadera si no es contradictoria.
El perspectivismo sostiene que:
No hay hechos, sino interpretaciones
Toda perspectiva ha de ser comprobada
Sólo desde una perpectiva racional se puede conocer la verdad
Las verdades de razón
Son universalmente válidas
Son contingentes
Son probables
La denominación de "juicios sintéticos a posteriori" es de:
Hume
Leibniz
Kant
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