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Tomás de Aquino negó:
La teoría averroísta de la doble verdad.
El hilemorfismo.
Las esencias o formas.
La filosofía de Aquino se inspira fundamentalmente en:
Platón.
San Agustín.
Aristóteles.
Para Tomás de Aquino los seres creados la esencia y la existencia:
Coinciden.
Se distinguen realmente.
Son iguales.
¿En qué ente coinciden la esencia y la existencia, según Tomás de Aquino?
En el ser humano.
En los animales.
En Dios.
El mundo es para Aquino:
Necesario.
Eterno.
Contingente.
Para Tomás de Aquino la mejor forma de gobierno es:
La monarquía.
La democracia.
La teocracia.
En Tomás de Aquino razón y fe:
No se distinguen claramente, como en San Agustín.
Son distintas y tiene cada una su objeto y método propio.
Se excluyen mutuamente.
La felicidad máxima consiste, según Aquino:
En vivir bien, de acuerdo con la naturaleza.
En llevar una vida ejemplar.
En la contemplación de Dios.
¿Por cuántas vías demuestra Aquino la existencia de Dios?
Dos.
Seis.
Cinco.
Las demostraciones de la existencia de Dios de Aquino:
Se parecen en el fondo, no en la forma.
Tienen la misma estructura argumentativa.
Se inspiran en la Biblia.
Para Aquino las leyes que promulgan los Estados reciben el nombre de:
Leyes naturales.
Leyes positivas.
Leyes eternas
La idea tomista del lenguaje como signo de sociabilidad se encontraba ya en:
Platón.
Sócrates.
Aristóteles.
Según Tomás de Aquino, el Estado es:
Antinatural.
Convencional.
Natural.
El cristianismo:
En siglo V el Concilio de Nicea establece lo fundamental de la ortodoxia cristiana.
Es el resultado de un proceso de helenización llevado a cabo por San Pablo.
Las otras dos respuestas son verdaderas.
Los apologistas:
Los occidentales reivindican el valor absoluto de la fe, y rechazan la especulación filosófica.
Los orientales tratan de establecer la continuidad del cristianismo y la filosofía griega.
Las otras dos respuestas son verdaderas.
Entre los apologistas:
San Agustín es representante de los orientales.
Tertuliano es representante de los orientales.
Las otras dos respuestas son verdaderas.
San Agustín:
Cree conveniente no conjugar razón y fe.
Cree que la razón ayuda al hombre a alcanzar la fe.
Las otras dos respuestas son verdaderas.
San Anselmo:
Defendía que se puede llegar a la fe mediante la razón.
Trató de demostrar la existencia de Dios mediante el argumento ontológico.
Las otras dos respuestas son verdaderas.
Los dialécticos y antidialécticos:
Los dialécticos como Berengario de Tours eran partidarios a la razón.
Los antidialécticos como Pedro Damián eran partidarios de la razón.
Las otras dos respuestas son falsas.
Averroes y Maimónides sostenían que:
Sólo los suficientemente preparados pueden interpretar las Escrituras.
Razón y Fe son niveles de comprensión que han de unirse.
Las otras dos respuestas son verdaderas.
El Averroísmo latino sostenía que:
La existencia de una doble verdad.
La superioridad de la fe.
La superioridad de la razón.
Tomás de Aquino sostenía que:
Fe y razón son enemigas.
La fe sirve a la razón de norma extrínseca.
La superioridad de la razón frente a la fe.
Guillermo de Ockham consideraba que:
Fe y razón no son modos de conocimiento radicalmente distintos.
Fe y razón deben separarse.
Las otras dos respuestas son verdaderas.
Tomás de Aquino sigue a Aristóteles, distinguiendo tres formas buenas de gobierno:
Monarquía, aristocracia y politeia.
Monarquía, democracia y politeia.
Monarquía, democracia y oligarquía.
Tomás de Aquino piensa que Dios es:
Primer Motor Inmóvil.
Primer Motor móvil. Causa Primera. Todas son correctas.
Primer Motor Inmóvil. Causa Primera. Todas son correctas.
Según Tomás de Aquino, la una de las leye naturales es:
La tendencia del hombre a no propagar su propia especie.
El hombre tiene una inclinación natural a buscar la verdad.ra.
El hombre es un ser social, pero ama al mismo tiempo la guerra.
Señala el elemento que no pertenece a la estructura de las vías de Aquino:
Parte de un hecho de la experiencia.
Aplica el principio de casualidad.
Afirma que la serie de causas pueden ser infinitas.
La vía tomista inspirada en Platón y los neoplatónicos es:
La de la casualidad eficiente.
La de los grados de perfección.
La de lo contingente/ necesario.
La ética de Tomás de Aquino es eudaimonista porque se centra en la:
Felicidad.
Educación.
Deber.
Las cinco vías...
Parten del concepto de Dios.
Parten de un dato de experiencia.
Parten de la causalidad
Según Tomás de Aquino:
Razón y la Fe se contradicen.
El alma es la forma substancial del cuerpo.
Razón y fe llegan a las mismas conclusiones.
¿Qué tipos de leyes existen según Tomás de Aquino?
Las positivas, las naturales y la eterna.
Las leyes del Estado, las naturales y las físicas.
Las leyes políticas, religiosas y elementales.
¿En qué época histórica transcurre la vida de Tomás de Aquino?
Los inicios del cristianismo.
Apogeo de la Escolástica.
Época patrística.
Para Tomás de Aquino la felicidad:
Se corresponde con el ejercicio de la razón.
Es el fin que persiguen en su vida los seres humanos.
Es una búsqueda destinada al fracaso.
Indica el orden de primacía (de mayor a menor importancia) de las leyes que distingue Tomás de Aquino:
Natural, eterna, positiva.
Positiva, eterna, natural.
Eterna, natural, positiva.
Una de las cinco vías es...
Vía del movimiento.
Vía de la casualidad contingente.
Vía teológica.
El rasgo más característico de los entes finitos, según Aquino es:
El movimiento..
La temporalidad.
La contingencia.
Según Tomás de Aquino, el conocimiento humano:
Comienza por los sentidos.
Comienza por los universales.
Se explica, como en Platón, el ascenso dialéctico.
La concepción tomista de la Naturaleza es:
Mecanicista.
Teleológica.
Las otras respuestas son falsas.
Tomás de Aquino afirma que, respecto al Estado los súbditos:
Tienen el derecho a la rebelión si promueve el ateísmo.
Tienen derecho a la rebelión, si va contra el bien común
Tienen que respetarlo, porque sin Estado, reina la anarquía.
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