Escoge la respuesta correcta para cada pregunta, haciendo click sobre la letra correspondiente.
El orden en que Descartes deduce las substancias es:
Mundo, Yo y Dios.
Yo, Dios y Mundo.
Yo, Mundo y Dios.
Según Descartes, el sueño y la vigilia:
No son claramente distinguibles.
La vigilia es sueño y viceversa.
Se pueden distinguir sin dificultad.
La única substancia estrictamente independiente es:
El Mundo.
Dios.
El Yo.
Las otras tres respuestas son falsas.
La obra que no pertenece a Descartes es:
“Tratado sobre la naturaleza humana”
“Discurso del Método”
“Meditaciones sobre la filosofía primera”
El racionalismo da poca importancia a:
La inducción.
La experiencia.
La intuición.
Para Descartes la noción de Dios como un ser perfecto:
Está desde siempre en nuestro entendimiento.
Se deduce por la negación de lo imperfecto.
Se aprende gracias a la educación religiosa.
La regla del método más importante es
La regla de la evidencia.
La regla del análisis.
Todas son igualmente importantes.
Las operaciones fundamentales de nuestra razón son:
Intuición y deducción.
Inducción y deducción.
Deducción y memoria.
La intuición es:
El conocimiento difuso referido a las cosas que nos pueden ocurrir.
La actividad intelectual mediante la que se captan los conceptos más simples emanados de la razón.
La actividad intelectual mediante la que se captan las verdades no inmediatamente evidentes.
A partir de la creencia en la unidad de la razón Descartes deduce que:
Debe existir un método universal para todas las ciencias.
Las operaciones de la mente son transmitidas a través de la glándula pineal.
Todos compartimos la misma mente universal.
Descartes cree en la existencia del mundo físico porque:
La bondad divina garantiza la objetividad de nuestros sentidos.
De él podemos tener un conocimiento científico.
El mundo físico se deduce de modo claro y distinto.
En el argumento cosmológico Descartes aplica:
El principio de causalidad.
La duda.
La idea de extensión.
La metafísica cartesiana se fundamenta en:
La idea de ente.
La idea de substancia.
La idea de ser.
Descartes se refiere a los cuerpos como:
Res infinita.
Res cogitans.
Res extensa.
Las cualidades secundarias, tales como el color, el olor, el sabor son:
Atributos de la res extensa.
Son objetivas.
Son subjetivas.
La evidencia es para Descartes:
Son verdaderas las otras respuestas.
Un conocimiento claro.
Un conocimiento distinto.
Descartes invalida la hipótesis del genio maligno apelando:
A la capacidad racional humana.
Al sentido común.
A la bondad divina.
La moral propuesta por Descartes se llama “provisional” porque:
Las otras dos respuestas son falsas.
Sirve para provisionarse de normas para orientarse en la vida.
Cambia a medida que se tienen experiencias.
El racionalismo es una corriente filosófica surgida:
En Gran Bretaña en el siglo XVII.
En Holanda en el siglo XVIII.
En Francia en el siglo XVII.
Descartes creyó que la filosofía de su época:
Se parecía a un edificio construido sin criterios unánimes.
No proporcionaba conocimientos evidentes.
Las otras respuestas son correctas.
La evidencia se caracteriza por:
La claridad y la certeza.
La certeza y la distinción.
La claridad y la distinción.
La única substancia plenamente independiente es:
La res infinita.
La res cogitans.
La res extensa.
Descartes distingue tres clases de ideas:
Alegóricas, innatas, facticias.
Innatas, adventicias, facticias.
Adventicias, facticias y nativas.
Descartes define la substancia como:
El sujeto del que se predican las propiedades.
Lo que permanece a lo largo de los cambios.
Lo que no necesita de otro para existir.
Descartes duda de:
Hay dos respuestas que son ciertas.
Las otras tres respuestas son falsas.
Del criterio de autoridad.
Los sentidos.
El racionalismo considera que la filosofía debe imitar o inspirarse en:
La matemática.
La física.
La teología.
El argumento ontológico de Descartes tiene un antecedente en:
San Anselmo.
Tomás de Aquino.
San Agustín.
¿Cuántas substancias propone Descartes?
Infinitas.
Una substancia única.
Tres substancias.
El argumento cosmológico de Descartes tiene su antecedente en:
Aristóteles.
San Anselmo.
Platón.
La moral provisional cartesiana sostiene que hay que:
Cambiar el mundo para que sea más justo.
Tratar de vencerse a uno mismo antes que cambiar el mundo.
Dedicarse a la investigación teológica.
La duda metódica se aplica a:
Los conocimientos teóricos.
Las costumbres.
La teología.
Mente y el cuerpo:
Son la misma substancia, pero con atributos distintos.
Son substancias sin relación entre sí.
Están relacionados causalmente.
Descartes propone la hipótesis del genio maligno para:
Poder dudar de las matemáticas.
Para demostrar la existencia de Dios.
Para demostrar que la matemática requiere genialidad.
En relación a la existencia del mundo físico y de otras mentes, Descartes:
Nunca dudó de ellas.
Dudó de ellas hasta que demostró la existencia y bondad de Dios.
Jamás dejó de dudar.
Descartes defiende:
El dualismo antropológico.
El materialismo antropológico.
El monismo antropológico.
Alma y cuerpo se comunican, según Descartes, gracias a:
La glándula pituitaria.
La glándula hipófisis.
La glándula pineal.
El mundo material o res extensa:
Se transforma siguiendo procesos mecánicos.
Se reduce a mera extensión.
Las otras respuestas son verdaderas.
Las ideas innatas son:
Las que podemos llegar por el hecho de hacer un buen uso de la razón.
Certezas sensitivas.
Aquellas con las nacemos.
La duda cartesiana es:
Escéptica.
Metódica.
Excesiva.
El racionalismo:
Afirma que el origen del verdadero conocimiento es la razón.
Afirma que el origen del verdadero conocimiento es la razón perfeccionada por los sentidos.
Afirma que el origen del verdadero conocimiento son los sentidos.
Bípedos Implumes buscan lógos es una web dedicada a la enseñanza de la Filosofía. Sus textos, imagenes y videos están bajo una licencia de CC BY-NC-SA 4.0