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El principio empirista del significado sostiene:
Que debemos desechar como carente de significado toda idea que no se corresponda con alguna impresión.
Que toda idea procede de la experiencia.
Que sólo tienen significado las ideas formadas por deducción.
El problema fundamental de las cuestiones de hecho es:
Su carácter escurridizo.
Su sometimiento estricto a la realidad.
Que no se pueden hacer predicciones, ya que estas se aplican a lo futuro.
Los únicos conocimientos que salva hume del escepticismo son:
Los que se derivan de alguna impresión.
Los que se fundan en una idea.
Los que se derivan de las relaciones de ideas.
Las cuestiones de hecho son:
Contradictorias pero inevitables.
Contingentes y meramente probables.
Verdades de razón.
El valor moral de una acción lo determina:
Su grado de utilidad.
El grado de placer que pueda causar.
Su grado de excelencia.
En el Tratado de la naturaleza humana pretendía aplicar el método newtoniano a:
A los asuntos morales.
A la política.
La investigación física.
Hume critica la idea del yo como sustancia y afirma que (el yo) es simplemente:
Una falsa impresión.
Resultado de la tentación de existir.
Un haz de percepciones unificadas por la memoria y la imaginación.
¿Qué papel cumple la razón en ética humeana?
Orientarnos sobre los fines y medios.
Ninguno.
Impulsarnos a obrar.
Las tres leyes fundamentales de asociación de ideas son:
Causa-efecto, inducción y deducción.
Semejanza, contigüidad, causa-efecto.
Semejanza, disyunción y causa-efecto.
La ética de Hume es emotivista porque:
Son la emoción y el sentimiento los que nos impulsan a obrar.
Sin emoción toda acción está condenada al fracaso.
Tiene más valor ético la emoción.
La filosofía de Hume tiene como conclusión:
La idea de que la especie humana tiene mucha imaginación.
El escepticismo, porque el grado de certeza de nuestros conocimientos es meramente probable.
La propuesta de quemar todos los libros de física, matemática y lógica.
Hume critica las pruebas para la demostración de la existencia de Dios porque:
Porque Dios no existe.
No existe ningún ser cuya inexistencia implique contradicción.
Porque recurren al principio de causalidad.
Las ideas son como los átomos del entendimiento y se relacionan por el principio de:
De no contradicción.
De causalidad.
Asociación.
Las impresiones y las ideas se diferencian por:
Por el orden cronológico.
Ser las impresiones originarias y más vivaces que las ideas.
Porque las ideas son más vivaces.
Hume niega la existencia de ideas generales o universales porque:
Lo único general es el término con el que se las designa.
No se corresponden con ninguna impresión de reflexión.
Todas las ideas son estrictamente particulares.
Las impresiones pueden ser:
De sensación y reflexión.
Ideas poco claras.
De sensación y reflexión.
El origen de las religiones es:
Alguna revelación privilegiada.
El interés de los más poderosos.
La utilidad y el interés.
Las relaciones de ideas son proposiciones:
Contingentes y probables.
Probables y racionales.
Universales y necesarias.
¿Hume valora la imaginación y la memoria?
No, porque son bastante inseguras.
Sí, porque la imaginación produce impresiones que perduran en la memoria.
Sí, porque enlazan las impresiones y producen ideas.
¿Qué entiende Hume por "moral" en su primer Tratado?
Relativo a las ciencias empíricas o la investigación sobre el origen y límites del conocimiento.
El estudio de las normas y valores.
El estudio de los estados de ánimo.
La distinción entre cuestiones de hecho y relaciones de ideas se inspira en:
La distinción de Locke entre cualidades primarias y secundarias.
Son originales de Hume: no se inspira en nadie.
La distinción de Leibniz entre verdades de hecho y verdades de razón.
Hume niega el principio de causalidad porque:
No es un principio, sino el resultado de nuestros hábitos.
Es un hábito demasiado extendido y mal utilizado.
No es un principio lógico o metafísico, sino de origen psicológico.
Hume rechaza el teísmo porque:
No podemos demostrar la existencia de un dios personal.
Los teístas son intolerantes.
Dios solo existe para sí mismo.
El origen de la sociedad es:
El pacto social.
La necesidad de ayuda mutua.
La familia.
Nuestras percepciones pueden ser:
Impresiones y reflexiones.
Impresiones e ideas.
Ideas y sensaciones.
La legitimidad del poder se basa:
En el grado de consentimiento colectivo.
En la capacidad para mantener el poder.
En realidades positivas o históricas.
Hume se inscribe en:
La ilustración.
Positivismo
El escepticismo.
Su obra gnoseológica más importante es:
Investigación sobre el entendimiento humano.
Investigación filosófica.
Tratado del conocimiento.
En relación a Dios Hume afirma que:
No existe.
Es una idea que carece de significado.
Es una idea necesaria para la organización social.
El principio de copia afirma:
Que las ideas son copias de las impresiones.
Que la copia siempre es inferior al modelo.
Que el pensamiento es menos original que la realidad con la que se corresponde.
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