Escoge la respuesta correcta para cada pregunta, haciendo click sobre la letra correspondiente.
La obra política de Locke que refleja lo esencial de su pensamiento político es:
El Segundo "Tratado sobre el gobierno civil".
La “Carta sobre la intolerancia”.
El Primer "Tratado sobre el gobierno teológico".
Según Locke, las leyes dictadas por el poder legislativo:
Deben concretar las leyes positivas sin tener en cuenta la ley natural.
Deben concretar la ley natural y no ir en contra de ella.
Las leyes naturales y las leyes positivas son la misma cosa.
1. En el Primer “Tratado sobre el Gobierno Civil”, Locke, refutaba la tesis del derecho divino de los reyes, defendida por:
Robert Filmer.
Hugo Grocio.
Thomas Hobbes.
Locke considera en su “Tratado" respecto al pacto que:
Es necesario un pacto.
Depende de las características de la sociedad de la que hablemos.
Son necesarios dos pactos.
En relación al gobierno, Locke considera que:
El poder de elección ha de ser siempre ejercido por el pueblo.
Será legítimo durante tanto tiempo como sea capaz de servir al bien pueblo.
Las otras dos respuestas son verdaderas.
Según Locke, el paso del estado de naturaleza al estado civil, implica:
Renuncia a parte del poder ejecutivo individual.
Renuncia a parte del poder ejecutivo y legislativo individuales.
Renuncia a parte del poder legislativo individual.
Locke afirma que el estado de naturaleza es un estado de plena igualdad y de plena:
Seguridad.
Felicidad.
Libertad.
Respecto a la esclavitud, Locke considera que:
Todos los seres humanos nacen libres, pero es preferible vivir como esclavo antes que morir.
Alguien condenado a muerte, en vez de ser ejecutado puede ser utilizado por la persona ofendida como sirviente.
Todos los seres humanos nacen libres, y es preferible morir antes que vivir esclavo.
Respecto al derecho de rebelión, Locke considera que:
Es inadmisible porque siembra sume a la sociedad en la anarquía.
Está justificado si el monarca o el poder legislativo actúan de modo contrario a su cometido.
Las otras respuestas son falsas.
En el estado de naturaleza existe algo que obliga a todos los hombres y es la:
Ley positiva.
Ley natural.
Ley eterna.
Los seres humanos deciden salir del estado de naturaleza con el fin de:
Para asegurar sus posesiones.
Para preservar sus vidas.
Para proteger su propiedad.
El control sobre el gobierno recae en:
El poder judicial.
El monarca.
El pueblo.
La finalidad última de los gobernantes es:
Asegurar la enseñanza pública.
Asegurar el bienestar y la prosperidad de la sociedad civil.
Asegurar que la propiedad privada no pase a manos de extranjeros hostiles.
La legitimidad de un gobierno civil viene dada por:
La capacidad de un número de hombres castigar el incumplimiento de las leyes.
El consentimiento de un número de hombres libres capaces de formar una mayoría.
La capacidad de un número de hombres para dirigir el gobierno.
El poder ejecutivo:
Está por encima del poder legislativo, pero no puede convocar elecciones legislativas.
Es el encargado de ejecutar las leyes naturales.
Es el encargado de realizar los mandatos del legislativo.
Respecto al poder legislativo, Locke es partidario de que:
Sus miembros sean elegidos de forma vitalicia.
Se establezcan en la Constitución los intervalos para las elecciones legislativas.
La potestad de convocar elecciones legislativas sea una de sus atribuciones.
Según Locke, en el estado de naturaleza, la propiedad privada sería:
Un derecho Inexistente.
Un derecho Inadmisible.
Un derecho natural.
Locke, en relación a las tierras, afirma que ésta se convierte en propiedad privada cuando la:
Compra.
Hereda.
Cultiva.
La división de poderes se estructura como sigue:
Legislativo, ejecutivo y policial.
Legislativo, ejecutivo y federativo.
Legislativo, ejecutivo y judicial.
Locke afirma que la ley natural enseña que ningún hombre puede dañar a otro en lo que atañe a su vida, salud, libertad y:
Posesiones.
Felicidad.
Poder.
Locke entiende por “propiedad”:
Lo que le pertenece. Su casa, su caballo, sus tierras, etc.
Lo que una ha adquirido mediante compra.
Vida, libertad y posesiones.
Según Locke, ¿La sociedad civil es suficiente para garantizar la convivencia?
Sí, porque todos los miembros reconocen la ley natural y la acatan.
No, porque se necesita instituir un poder político que organice la convivencia.
Tal vez pueda ser así en algunos casos.
La sociedad civil es el resultado:
De la evolución humana.
De un pacto.
De renunciar a la libertad.
Locke considera necesario instituir un poder político, o gobierno civil con el fin de:
Establecer leyes justas para la mayoría de la sociedad.
Establecer leyes, hacerlas cumplir y castigar su incumplimiento.
Castigar el incumplimiento de las leyes naturales.
El poder político lo detenta el gobierno, y este debe ser:
Un gobierno centralizado.
Un gobierno no centralizado.
Que sea centralizado o no, depende de las circunstancias de la sociedad. concreta.
El tipo de gobierno con el que se muestra partidario Locke es:
La oligarquía de propietarios.
La democracia directa.
La monarquía constitucional.
El poder legislativo detentado por una Asamblea:
Debe velar por el bien privado, incluso por encima de la ley natural.
Tiene que respetar la ley moral natural.
Es de carácter permanente.
El poder federativo:
Sólo tiene potestad sobre el comercio exterior.
Se encarga de las relaciones con el exterior.
Se encarga de la seguridad del Estado y de las relaciones con el exterior.
Locke estima que el estado de naturaleza es:
Es un estado pacífico.
Las otras dos repuestas son correctas.
Es un estado en el que rige la ley moral natural.
Según Locke, no es cierto que los monarcas hubieran recibido el poder, directamente de Dios, a través de:
Adán.
David.
Moisés.
Bípedos Implumes buscan lógos es una web dedicada a la enseñanza de la Filosofía. Sus textos, imagenes y videos están bajo una licencia de CC BY-NC-SA 4.0