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La República de Platón pertenece a su período:
juventud
madurez
crítico
El mundo inteligible es:
es copia del sensible
es posterior al sensible
es modelo del sensible
En el mundo inteligible hay ideas:
de valores, matemáticas y de entes sensibles
de materia, demiurgo e inteligibles
éticas y políticas
El dualismo ontológico platónico sostiene que:
existen dos partes en el alma
existen dos tipos de conocimiento
existen dos mundos separados
Los métodos de conocimiento según Platón son:
la reminiscencia, dialéctico y erótico anámnesis, erótico y epistémico erótico, mayéutico y dialéctico
Los grados de conocimiento son:
imaginación, anámnesis, dianoesis y noesis
anámnesis, doxa, episteme y noesis
imaginación, creencia, dianoesis y noesis
El principio de especialización funcional señala:
que cada ciudadano debe dedicarse a las funciones que le son propias
que cada ciudadano debe aprender un oficio útil para la polis
que los mejores ciudadanos deben dedicarse a funciones diplomáticas
Las tres partes del alma son, según Platón:
racional, concupiscible y apetitiva
racional, irascible y patética
racional, irascible y concupiscible
Los ciudadanos de la polis deberán ser educados:
en música y gimnasia, matemáticas y dialéctica
cada uno según muestre su capacidad
en la dialéctica
Para gobernar la polis es necesario:
conocer la idea de Bien y Justicia.
conocer a fondo el alma humana y sus virtudes.
conocer bien los regímenes políticos y aplicar sólo lo bueno de ellos.
Las funciones que deben desempeñar los ciudadanos vienen determinadas por:
su capacidad y nivel de educación
su virtud y conocimiento dialéctico
su capacidad de reproducir ideas adecuadas
Platón asegura la Justicia de la polis mediante:
un control total de los ciudadanos por parte de los guardianes
no dando a los gobernantes la posibilidad de enriquecerse ni favorecer a sus familias
dando a los productores la posibilidad de rentabilizar su trabajo
El egoísmo y la ignorancia son los mayores enemigos de la polis porque:
los ignorantes y los egoístas buscan sólo su bien privado.
los egoístas siempre se aprovechan de la ignorancia.
los ignorantes son egoístas, pero no lo saben y eso pone en peligro la seguridad.
El Demiurgo platónico cumple la función de:
crear el mundo sensible
crear las ideas
dar forma a la materia
Platón fundó la escuela filosófica llamada
Liceo
Academia
el Jardín de Atenas
Las obras de Platón están escritas en forma de:
mitos
tratados
diálogos
La gnoseología platónica es:
idealista porque sostiene que el verdadero conocimiento es el de ideas
realista porque afirma que lo real es lo verdadero
racionalista porque afirma importancia de la razón y no la de los sentidos
Platón sostiene que del mundo sensible:
podemos tener un conocimiento preciso
sólo podemos obtener doxa
sólo podemos obtener un conocimiento epistémico
Platón sostiene que del mundo inteligible:
podemos tener un conocimiento preciso
podemos obtener doxa
podemos obtener un conocimiento epistémico
En el mito de la caverna la Idea del Bien está representada por:
el sol
el fuego
el mundo exterior a la caverna
El mito de la caverna expresa fundamentalmente
una concepción metafísica, gnoseológica y política
una concepción antropológica y teológica
una concepción moral y política
En el mito de la caverna, las sombras representan:
las Ideas y el conocimiento noético.
las cosas sensibles y la pura imaginación.
los objetos matemáticos y el conocimiento dianoetico.
La Idea de mayor importancia:
la Idea de alma
la Idea de Virtud
la Idea de Bien
El grado de conocimiento más elevado es:
la matemática
el conocimiento sensible
la dialéctica
La parte superior del alma es:
la concupiscible
la irascible
la racional
La parte irascible del alma:
nos permite conocer las Ideas y dirigir nuestra conducta
representa el valor y la fortaleza
representa los deseos y pasiones sensibles
El punto de vista ontológico que defiende Platón influirá en:
su dualismo antropológico
su concepción materialista del ser humano
su concepción panteísta
La virtud que corresponde a la parte racional del alma es:
la templanza
la fortaleza
la prudencia
La virtud que corresponde a la parte irascible del alma es:
la templanza
la fortaleza
la prudencia
La virtud que corresponde a la parte concupiscible del alma es:
la templanza
la fortaleza
la prudencia
La peor forma de gobierno es según Platón:
la tiranía
la democracia
la oligarquía
En la analogía entre las partes del alma y las clases sociales, a la parte racional corresponde:
la clase de los gobernantes
la clase de los artesanos
la clase de los comerciantes
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