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La guerra del Peloponeso enfrenta a:
la liga del Peloponeso liderada por Esparta contra Atenas
la liga de Delos liderada por Atenas contra Esparta
son verdaderas las dos respuestas
Una de las principales causas de la guerra del Peloponeso fue:
las abusivas relaciones que Esparta estableció con sus aliados de la Liga del Peloponeso
el expansionismo de la democrática Atenas sobre sus aliados de la Liga del Peloponeso
el expansionismo de la democrática Atenas sobre sus aliados de la Liga de Delos
Tras la victoria de Esparta sobre Atenas se instituyó en esta última:
la Tiranía de los Treinta de la que formaron parte amigos y parientes de Platón: Cármides y Menelao
la Tiranía de los Treinta de la que formaron parte amigos y parientes de Platón: Critias y Menelao
la Tiranía de los Treinta de la que formaron parte amigos y parientes de Platón: Critias y Cármides
El gobierno de los treinta tiranos duró:
apenas un año, tras del cual volvió a instaurarse la democracia.
un año, tras del cual se instauró una oligarquía.
año y medio, tras de lo cual se instauró un régimen mixto.
Sócrates era muy popular en Atenas, y por su habilidad dialéctica:
era confundido con un sofista, y así lo retrató Eurípides en su obra Las Nubes.
era confundido con un sofista, y así lo retrató Sófocles en su obra Las Nubes.
según Platón, confundir a Sócrates se debía a Las nubes de Aristófanes.
Platón narra el juicio y condena de Sócrates en:
Analogía de Sócrates
Apología
Fedón
Las causas que contribuyeron a hacer posible la condena a muerte de Sócrates fueron:
sus amistades y la actitud irónica que mantuvo durante el juicio.
su amistad con Alcibíades y Critias, además de sus críticas a la democracia.
las dos afirmaciones respuestas son correctas.
El resultado del juicio contra Sócrates fue:
condena a muerte y ejecución por ingestión de cicuta en el año 399.
condena a muerte y ostracismo en el año 399.
condena a muerte por ingestión de cicuta en el año 398.
La condena a Sócrates fue para platón tan injusta:
que decidió exiliarse a Megara.
que le causó un profundo desencanto político.
las dos cosas son ciertas.
En su carta VII, platón cuenta:
a sus amigos siracusanos el desencanto político de su juventud.
a sus amigos megáricos sus experiencias matemáticas y políticas.
a sus amigos siracusanos la necesidad de que gobiernen los filósofos.
Platón fue muy amigo de algunos pitagóricos:
tal como se aprecia en las influencias que ciertas ideas de estos tuvieron en su obra.
ciertamente, los visitó en dos ocasiones en la Magna Grecia.
las otras respuestas son falsas
La influencia pitagórica en platón se deja sentir en su filosofía:
sí, en la importancia que da a las matemáticas, su idea de la transmigración, la vida comunitaria y ascética de los filósofos en su escuela de Megara.
sí, en su concepción del mundo sensible.
sí, en la importancia que da a las matemáticas, su idea de la transmigración, la vida comunitaria y ascética de los filósofos en su escuela de Atenas.
Platón intentó realizar su ideal político en:
Siracusa, ya que su amigo Dión era pariente del tirano de dicha ciudad.
Siracusa, pero no tuvo éxito
las otras dos respuestas son verdaderas.
Tras su fracaso en la implantación de su ideal política:
regresó a Egina, en donde fundó en el 387 la Academia
regresó a Atenas en donde fundó en el 387 el Liceo.
las otras dos respuestas son falsas
A la entrada de la escuela fundada por platón, se podía leer:
Nadie entre aquí sin saber algebra
Nadie entre aquí sin saber matemáticas
Nadie entre aquí sin saber papiroflexia.
En la academia se podía estudiar:
matemáticas, astronomía y astrología
astronomía, matemáticas, filosofía
filosofía, geometría y astrología
Además de la influencia de Sócrates sobre platón debemos tener en cuenta las influencias de:
los pitagóricos, Hermógenes (seguidor de Heráclito) y Cratilo (seguidor de Parménides)
los pitagóricos, Hermógenes (seguidor de Parménides) y Cratilo (seguidor de Heráclito)
los pitagóricos, Hermódenes (seguidor de Heráclito) y Cratilo (seguidor de Parménides)
La obra de platón escrita en forma de diálogos es muy extensa y fue dada a conocer en el renacimiento por las traducciones al latín de:
Marsilio Puccini
Marsilio de Padua
Marsilio Ficino
Dentro de esta extensa obra solemos distinguir los siguientes periodos:
socrático, transición, de madurez, precrítico, crítico.
presocrático, socrático, transición, de madurez, crítico y de vejez.
socrático, transición, de madurez, crítico, de vejez.
Uno de sus más brillantes discípulos fue:
Aristóteles
Protágoras
Gorgias
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