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Los sofistas se dedicaron fundamentalmente a la:
Política.
Ciencia natural.
Educación.
Tanto Sócrates como los sofistas solían emplear la reducción al absurdo en sus argumentaciones, y consiste en:
Partir de una afirmación, llegar a una contradicción, y negar por consiguiente la afirmación.
Llevar al absurdo la hipótesis de la que se parte, para negarla a continuación.
Las dos afirmaciones anteriores son verdaderas.
Por “sofista”, en sentido peyorativo, podemos entender:
Falso sabio. Persona que se dedica a pensar en cosas inútiles. Sabio estafador.
Falso sabio. Persona que se dedica a pensar en cosas inútiles. Sabio estafador.
Falso sabio. Persona que se dedica a pensar en cosas inútiles. Sabio estafador.
Atenas durante el siglo V tenía como sistema de gobierno:
Una democracia neutral.
Una democracia indirecta.
Una democracia directa.
El utilitarismo moral de los sofistas consiste en afirmar que:
Las normas morales son útiles si son buenas.
Las normas morales son buenas si son útiles.
Las dos afirmaciones anteriores son correctas.
La posición moral de Sócrates es el intelectualismo moral porque sostiene que:
Es necesario que los intelectuales enseñen cuáles son las normas morales correctas.
Es necesario ser virtuoso para usar correctamente el intelecto.
Es necesario saber cual es bien para actuar bien.
Según Calicles:
La ley la imponen los débiles para controlar los abusos de los fuertes.
La ley es una convención de origen divino.
La ley la imponen los fuertes para someter a los débiles.
Los sofistas defendían que las leyes:
Eran necesarias para controlar a los fuertes y sus abusos.
Eran de origen natural.
Eran de origen convencional.
La democracia ateniense finalizó:
Cuando los espartanos vencieron a los atenienses en la Guerra del Peloponeso.
Cuando empezó la Guerra del Peloponeso y los atenienses eligieron a treinta tiranos.
Cuando el heredero de Pericles impuso una oligarquía dando lugar a la Guerra del Peloponeso.
Los sofistas se decían a sí mismo “maestros de virtud”:
Pero entendían por “virtud” lo mismo que Sócrates.
Pero al contrario que Sócrates, pensaban que la virtud consistía en el éxito social.
Pero la virtud consistía en saber actuar conforme a la conciencia.
Según Aristóteles, a Sócrates le debemos el desarrollo de:
Una obra cosmológica que influyó en el Timeo de Platón.
La inducción y la definición.
Una moral universalmente válida.
La frase “El hombre es la medida de todas las cosas…” es de:
Gorgias y significa que el ser humano evalúa las cosas y las acciones subjetivamente.
Es de Protágoras y expresa el relativismo.
Sócrates y significa que no existe un ser superior al hombre.
La frase de Sócrates “Sólo sé que no sé nada” indica que:
Sócrates era un ignorante por mucho que se esforzara en no serlo.
Si el ser existe, lo único que no podría conocerse sería la nada.
Sin reconocer la ignorancia no es posible emprender el camino del conocimiento.
Los sofistas y Sócrates:
Desarrollaron la escritura y el libro.
Sólo los sofistas hicieron uso del libro en su método de enseñanza.
Los sofistas eran enemigos del libro porque no desarrollaba la memoria.
Los sofistas y Sócrates eran:
Metecos llegados a Atenas en el siglo V a. C.
Coincidieron el siglo V d. C. en Atenas, pero sólo Sócrates era ateniense.
Ninguna de las dos cosas anteriores.
Para Gorgias:
Ninguna de las otras dos respuestas es correcta.
El lenguaje expresa la realidad tal cual es.
El lenguaje sólo puede representar limitadamente la apariencia de las cosas.
Según Trasímaco:
La ley la imponen los débiles para controlar los abusos de los fuertes.
La ley la imponen los fuertes para someter a los débiles.
La ley es una convención de origen divino.
Sócrates se opuso:
Al relativismo, pero compartía el escepticismo.
Al universalismo sofista.
Al escepticismo y relativismo sofista.
Sócrates fue condenado a muerte por el delito de:
Impiedad y corrupción de la juventud.
Alta traición y corrupción
Por no pagar los impuestos.
La mayéutica es:
Un método que emplea los discursos para llegar a la verdad.
Un método que emplea argumentos irónicos o absurdos para llegar a la verdad.
Un método de diálogo mediante el que podemos desvelar la verdad.
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