VERDAD Y MAYEUTICA EN SÓCRATES

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La actividad filosófica de Sócrates gira en torno a la polémica contra los : en contra del moral de Protágoras, la crítica al lenguaje y el consiguiente de Gorgias.

En contra de Gorgias mantiene que el hecho de que no nos pongamos de sobre ciertas cuestiones, no significa que no podamos llegar a tenerlas. Por ejemplo, que no sepamos en qué consista la justicia, no significa que no la justicia o que ese concepto sea . Solo a través de una investigación minuciosa en con nuestros semejantes podremos ir la verdad poco a poco. De hecho, Sócrates concebía la filosofía, no como una labor individual, sino como una búsqueda ejercida a través del diálogo.

La , arte de la comadrona, tiene como finalidad "sacar a la luz" mediante el diálogo las verdades que, según Sócrates, tenemos en nuestro , en nuestra alma. Consiste en un diálogo entre dos o más , en el que el mismo Sócrates, usando la , fingiendo no saber nada, va haciendo preguntas del tipo: "¿qué es la justicia?", "¿qué es lo bueno en sí?", etc. Los otros van contestando con casos (lo justo es devolver el dinero a quien nos lo ha prestado”). Sócrates va dirigiendo el diálogo usando la reducción al hasta que, tras un proceso , por fin llegan a una definición de lo que andaban buscando: qué es la justicia, lo bueno, lo bello, etc. La definición corresponde a lo , a lo que se llega después de despojar el asunto del que se trata de los rasgos superficiales, y quedarse con lo que es a todos los casos, es decir, con el o definición universal. A la definición se llega a través de un proceso inductivo. Según Aristóteles, Sócrates es el inventor de la y del procedimiento .
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