HUME: TEST GENERAL
HUME
El principio empirista del significado sostiene:
    (A) que toda idea procede de la experiencia
    (B) que debemos desechar como carente de significado toda idea que no se corresponda con alguna impresión
    (C) que sólo tienen significado las ideas formadas por deducción


Los únicos conocimientos que salva Hume del escepticismo son:
    (A) los que se derivan de las relaciones de ideas
    (B) los que se derivan de alguna impresión
    (C) los que se fundan en una idea


Las relaciones de ideas son proposiciones
    (A) contingentes y probables
    (B) universales y necesarias
    (C) verdades de razón


Hume critica la idea del yo como sustancia y afirma que (el yo) es simplemente:
    (A) una falsa impresión
    (B) un haz de percepciones unificadas por la memoria y la imaginación
    (C) resultado de la tentación de existir


las impresiones pueden ser:
    (A) ideas poco claras
    (B) de sensación y generales
    (C) de sensación y reflexión


¿Qué papel cumple la razón en ética humeana?
    (A) orientarnos sobre los fines y medios
    (B) impulsarnos a obrar
    (C) ninguno


La filosofía de Hume tiene como conclusión:
    (A) la idea de que la especie humana tiene mucha imaginación
    (B) la propuesta de quemar todos los libros de física, matemática y lógica
    (C) el escepticismo, porque el grado de certeza de nuestros conocimientos es meramente probable.


La ética de Hume es emotivista porque:
    (A) son la emoción y el sentimiento los que nos impulsan a obrar
    (B) tiene más valor ético la emoción
    (C) sin emoción toda acción está condenada al fracaso


El origen de las religiones es:
    (A) alguna revelación privilegiada
    (B) la utilidad y el interés
    (C) el interés de los más poderosos


Hume critica las pruebas para la demostración de la existencia de Dios porque:
    (A) poruqe Dios no existe
    (B) porque recurren al principio de causalidad
    (C) no existe ningún ser cuya inexistencia implique contradicción


¿Hume valora la imaginación y la memoria?
    (A) No, porque son bastante inseguras
    (B) Sí, porque enlanzan las impresiones y producen ideas
    (C) Sí, porque la imaginación produce impresiones que perduran en la memoria


El problema fundamental de las cuestiones de hecho es:
    (A) su carácter escurridizo
    (B) su sometimiento estricto a la realidad
    (C) que no se pueden hacer predicciones, ya que estas se aplican a lo futuro


La distinción entre cuestiones de hecho y relaciones de ideas se inspira en:
    (A) la distinción de Locke entre cualidades primarias y secundarias
    (B) son originales de Hume: no se inspira en nadie
    (C) la distinción de Leibniz entre verdades de hecho y verdades de razón


Hume niega el principio de causalidad porque:
    (A) no es un principio, sino el resultado de nuestros hábitos
    (B) es un hábito demasiado extendido y mal utilizado
    (C) no es un principio lógico o metafísico, sino de origen psicológico


El valor moral de una acción lo determina:
    (A) el grado de placer que pueda causar
    (B) su grado de utilidad
    (C) su grado de excelencia


Hume rechaza el teismo porque:
    (A) Dios solo existe para sí mismo
    (B) no podemos demostrar la existencia de un dios personal
    (C) los teistas son intolerantes


La ética de Hume es emotivista porque:
    (A) son la emoción y el sentimiento los que nos impulsan a obrar
    (B) tiene más valor ético la emoción
    (C) sin emoción toda acción está condenada al fracaso


Las cuestiones de hecho son:
    (A) verdades de razón
    (B) contingentes y meramente probables
    (C) contradictorias pero inevitables


El origen de la sociedad es:
    (A) la familia
    (B) el pacto social
    (C) la necesidad de ayuda mutua


Las ideas son como los átomos del entendimiento y se relacionan por el principio de
    (A) Asociación
    (B) de no contradicción
    (C) de causalidad


Hume niega la existencia de ideas generales o universales porque:
    (A) todas las ideas son estrictamente particulares
    (B) lo único general es el término con el que se las designa
    (C) no se corresponden con ninguna impresión de reflexión


Nuestras percepciones pueden ser:
    (A) Impresiones e ideas
    (B) Impresiones y reflexiones
    (C) Ideas y sensaciones


¿Qué entiende Hume por "moral" en su primer Tratado?
    (A) el estudio de las normas y valores
    (B) relativo a las ciencias empíricas o la investigación sobre el origen y límites del conocimiento
    (C) el estudio de los estados de ánimo


En el Tratado de la naturaleza humana pretendía aplicar el método newtoniano a
    (A) la investigación física
    (B) a la política
    (C) a los asuntos morales


La legitimidad del poder se basa
    (A) en el grado de consentimiento colectivo
    (B) en la capacidad para mantener el poder
    (C) en realidades positivas o históricas


Las impresiones y las ideas se diferencian por:
    (A) por el orden cronológico
    (B) ser las impresiones originarias y más vivaces que las ideas
    (C) porque las ideas son más vivaces


Hume pertenece a
    (A) la Ilustración
    (B) El escepticismo
    (C) A ninguna de las dos


Las tres leyes fundamentales de asociación de ideas son
    (A) semejanza, disyunción y causa-efecto
    (B) causa-efecto, inducción y deducción
    (C) semejanza, contigüidad, causa-efecto


Su obra gnoseológica más importante es
    (A) Investigacion filosófica
    (B) Tratado del conocimiento
    (C) Investigación sobre el entendimiento humano


El principio de copia afirma
    (A) que la copia siempre es inferior al modelo
    (B) que el pensamiento es menos original que la realidad con la que se corresponde
    (C) que las ideas son copias de las impresiones

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