ORTEGA Y GASSET

EL RACIOVITALISMO DE ORTEGA Y GASSET.

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Escuela de Frankfurt. Introducción de arme

 

INTRODUCCION
a. Génesis de la filosofía orteguiana.
b. Etapas del descubrimiento.
c. Concepto de filosofía.
2. LA VIDA: REALIDAD RADICAL Y CATEGORÍAS.

3. OBJETIVISMO Y PERSPECTIVISMO.
3.1. Objetivismo.
3.2. Perspectivismo.

4. RACIOVITALISMO.
4.1. Ni vitalismo, ni racionalismo.
4.2. Concepto de razón vital.
4.3. Hombre, sociedad y razón histórica.

INTRODUCCION 

- Formación en Marburgo.
- Estilo: "La claridad es la cortesía del filósofo".
- Escuela de Madrid.

A. GÉNESIS DE LA FILOSOFÍA ORTEGUIANA.

- Crítica al idealismo y al realismo
-realismo: actitud: lo real independiente de mí.
-idealismo: lo real es para mí: Descartes y Husserl.
- El YO y LAS COSAS: realidad cooriginaria: vivencia.
- Contra Husserl:Conciencia=reflexión=recuerdo= resultado         
B. ETAPAS DEL DESCUBRIMIENTO:

a) "Adán en el Paraíso" (1910):
- Vida como biografía; con-vivencia, co-existencia.
- Yo en el mundo. Mundo como escenario; vida: drama.
b) "Meditaciones del Quijote" (1914)                
- Yo soy yo y mi circunstancia.
- Verdad como aletheia de la cultura=
- Cultura:seguridad y luz de la constitución del hb.
- Perspectivismo: organización de la realidad.
- Rel. entre razón (función de la vida) y vida : no  existe oposición.El mundo se refiere al viviente.
C. CONCEPTO DE FILOSOFÍA:

- La vida es un naufragio: inseguridad: búsqueda de certeza.
- "   se apoya en un sistema de creencias.
- Filosofar es un quehacer del hombre perdido: saber a qué at.
Características del filosofar:
- Olvidar creencias y prejuicios.
- Imperativo de autonomía.
- "Panautonomía": intelectualizar el md. íntegramente.
- Filosofía: entramado teórico.

 

2.LA VIDA:REALIDAD RADICAL Y CATEG.  
- Vida: realidad radical.
- Filosofar: un modo de vivir.
- Necesidad de una teoría de la realidad q. integre perspecti
- El md. requiere de la mediación intelectual del hombre.
- Teoría de la vida: perspectiva, circunstancia y sujeto.
- CATEGORÍAS:
1. Estancia   2.Ocupación. 3.Finalidad.   4. Decisión.
5. Posibilidades.  6. Determinación.   7. Tiempo.

3. OBJETIVISMO Y PERSPECTIVISMO.

A. OBJETIVISMO: 1910-1914.
- Necesidad de europeizar España.
- Trasplante objetivismo científico.
- Empeño sistemático, crítico y racional.
- Pensamiento distante, abstracto: contra idealismos subjetiv.

B. PERSPECTIVISMO: 1914-1923.
- Yo soy yo y mi circunstancia: md. interior, md. exterior.
- Circunstancia: umwelt- Uexkül: No exst yo aislado del md.
- Perspectiva: Leibniz, Niet.,Teichmiller: lo real es persp.
-Carácter del md.: pluralidad de perspectivas.
- Importancia de cada individuo como nudo de perspectiv.
-Método: reflexión sobre las cosas mismas.

4. RACIOVITALISMO

- Madurez: El tema de ntro tiempo; Rebelión de las masas; Ideas y creencias; Historia como sistema; La razón histórica.

4.1 NI VITALISMO, NI RACIONALISMO:

  1. Vitalismo- Biológico: fen. orgánicos irreductibles a pº 
  2. Filosófico:  [físico-químicos.

a. Tª conc.: proceso biológico regido por leyes organ.
b. Fª.: la razón no es mét. superior de conc, sino vida
c. Fª.: mét. conc. racional. Objeto: la vida. Fronteras.
- Racionalismo: Platón, Leibniz: irracionalidad fundamento últ

4.2.CONCEPTO DE RAZÓN VITAL:

- Contra el racionalismo mat. sub specie aeternitatis.
- Razón: toda acción intelectual pone en contacto con lo real
- Vivir es entender.

  1. Razón vital: método y una realidad.