FILOSOFÍA MODERNA
CONTEXTO HISTÓRICO
El optimismo renacentista da paso en el s. XVII a una época de profunda crisis: la modernidad.
En la modernidad las difíciles condiciones económicas provocan una gran inestabilidad social. Las luchas entre la nobleza y la monarquía, y el triunfo de ésta última dan lugar a diversos regímenes absolutistas. En el plano religioso el conflicto se desata entre reformistas y contrarreformistas dando lugar al recrudecimiento de las persecuciones de la Inquisición o a guerras como la de los Treinta años (en la que luchó Descartes).
Por otra parte, el triunfo de la Nueva Ciencia se va consolidando: Se abandona la concepción geocéntrica y se adopta el paradigma cosmológico del heliocentrismo gracias a los estudios de Copérnico, Galileo y Kepler. Éste último propone el método experimental o hipotético-deductivo combinado con el ideal de la matematización de la ciencia, que, dicho rudimentariamente, consistiría en traducir la naturaleza a números (idea pitagórica).
El s. XVII se enfrenta con una crisis de la razón. Las universidades entran en decadencia y la vida intelectual se centra en los salones y las recién creadas Academias. La filosofía escolástica ha perdido fuerza creativa. La nueva ciencia ha provocado el hundimiento de la imagen aristotélica del mundo, y por todas partes se buscan nuevos horizontes intelectuales. La teología tampoco es capaz de unificar los conocimientos: la Biblia deja de ser una enciclopedia de las ciencias, y los teólogos pierden influencia.
En un clima de incertidumbre en todos los ámbitos del saber, la política, la religión, etc., la búsqueda de Descartes del método capaz de suministrarnos la certeza en medio de las dudas y de los engaños es absolutamente comprensible.
Las dos grandes corrientes filosóficas del s XVII serán el racionalismo y el empirismo, prolongándose la segunda en el s. XVIII. El racionalismo se desarrolla en el continente europeo: Francia, Holanda y Alemania principalmente. El empirismo será la orientación filosófica dominante en las Islas Británicas.